Más de cien presos colombianos fueron deportados de Panamá

Vie, 30/10/2020 - 13:05
¿Por qué se enviaron a 114 presos colombianos de vuelta a su país de origen? Esto dijo el Sistema Penitenciario.
Créditos:
mingop.gob.pa

en las últimas horas fueron enviados de vuelta a su país de origen a un total de 114 privados de libertad, luego de recibir el beneficio de rebaja de pena, tras publicación del Decreto Ejecutivo No. 415 de 27 de octubre de 2020, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La lista de beneficiados se realizó con base en un trabajo interinstitucional en el que participaron el Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Seguridad Pública y el Consulado de Colombia, en seguimiento con el objetivo principal de salvaguardar la vida y salud de la población privada de libertad y reducir el hacinamiento.

El 24 de agosto fue publicada la lista de candidatos a rebajas de pena, cumpliendo lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998 de protección a las víctimas del delito, luego de pasar las evaluaciones de las Juntas Técnicas de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, Santiago, Nueva Esperanza, Chiriquí, La Nueva Joya y el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere).

Posteriormente, y para evitar la propagación del Covid-19, se procedió a colocar este grupo personas en una cuarentena de 20 días. Además, se les realizó su respectiva prueba de hisopado 96 horas previas al vuelo que los llevó de regreso a su tierra natal.

"Con esta cifra de 114, se contabilizan 387 privados de libertad que recibieron este beneficio durante el estado de emergencia nacional por la Covid-19. Este beneficio se otorga según el artículo 184, numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes", explicó el Sistema Penitenciario a través de un comunicado.

Más KienyKe
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
El militar escapó de la guarnición con un arma de fuego. Hay dos soldados heridos.
Este fue el mensaje que Jhonier Leal tras ser condenado.
Kien Opina