Proceso de vacunación a personas con discapacidad: balance del primer día

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 26/02/2021 - 17:14
Share
El proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas con discapacidad comenzó hoy y este fue el balance entregado por las autoridades de salud.
Proceso de vacunación a personas con discapacidad: balance del primer día
Créditos:
Ministerio de Salud de Panamá

Con motivo de continuar con las fases y etapas del esquema de vacunación contra la Covid-19, este viernes comenzó el proceso de vacunación a personas con discapacidad mayores de 16 años certificados hasta el 31 de diciembre de 2020 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Es importante destacar que todas las personas con discapacidad que no están certificadas también serán vacunadas como grupo prioritario a medida que lleguen los demás lotes de vacunas, por ello es el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que es esencial que los interesados se registren en la página vacunas.panamasolidario.gob.pa, ya que este proceso de vacunación será continuo durante todo este año a lo largo y ancho el país.

Para el inicio de esta jornada de vacunación tanto el Minsa como el SENADIS han contemplado todas las medidas de bioseguridad y se han hecho las coordinaciones necesarias con los estamentos de seguridad.

En Coclé, por ejemplo, hasta este viernes 173 personas en condición de discapacidad recibieron la vacuna contra el Covid-19.

"De acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, también en el distrito de Olá, se vacunaron a 24 personas y en el distrito de Natá 14,  28  en La Pintada, 37 en Penonomé y 70 en Antón", explicó el Minsa.

Entretanto, en San Miguelito se aplicaron 249 dosis.

"150 de estas personas fueron citadas a través del centro de llamadas de la dirección Regional de Salud de San Miguelito y 99 pacientes con discapacidad se contactaron vía telefónica a través de los diversos programas de salud de la Policlínica Generoso Guardia de la C.S.S", añadió la Viceministra de Salud Ivette Berrío, quien además dijo la organización y vacunación en este distrito fue todo un éxito.

Detalló además que se continuará la aplicación de la dosis a un aproximado de 36 mil personas con discapacidad en esta región: "Iremos a sus casas si es necesario, porque el objetivo es que ninguno se quede sin sus vacunas, tal como lo ha indicado el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen".

"Se aplican dosis de vacunas según las fases", Minsa

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa, según la Región Metropolitana de Salud, desde la cual se especificó que se está cumpliendo con el cronograma de la fase 1A y 1B en sus 19 centros de salud de responsabilidad.

Con la tercera entrega de 15.786 dosis de la vacuna, se logró aplicar las segundas dosis de los profesionales de la salud de la primera línea, la primera dosis a los encamados y adultos mayores, discapacitados, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD).

En cuanto a los adultos mayores, los centros de salud para la efectividad en la cobertura y garantizar la aplicación de las dosis de vacuna hará una verificación previa del listado y visita directa al paciente. 

Para este fin de semana de cuarentena, la Región Metropolitana de Salud con sus equipos de enfermería realizará la vacunación respectiva a los encamados y discapacitados, igualmente se realizarán los barridos para la toma de muestras con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para detectar los casos asintomáticos.  

El Ministerio de Salud reitera a la población reforzar las medidas de bioseguridad, para minimizar los casos por la COVID-19 y cumplir con las medidas sanitarias.