Ordenan suspensión inmediata del alcohol marca 'Herva'

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 09/10/2020 - 11:16
Share
Según las autoridades sanitarias, el alcohol desnaturalizado de marca 'Herva' tiene vencido su registro sanitario desde 2017.
Ordenan suspensión inmediata del alcohol marca 'Herva'

El Minsa, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ordenó el retiro del mercado y suspensión inmediata del producto 'Herva Alcohol Desnaturalizado al 70%', cuyo registro sanitario 31713 se encuentra vencido desde el 29 de mayo del 2017.

“La empresa distribuidora del producto fabricaba y comercializaba el producto farmacéutico sin tener el certificado de buenas prácticas de la fabricación del producto y sin licencia de operación vigente”, explicó la Resolución N° 739 del 17 de septiembre del 2020.

Cabe mencionar que las acciones expuestas representaron un peligro a la salud de la población, y conforme al artículo 171 de la Ley del 10 de enero del 2001, “comercializar un producto sin registro sanitario constituye una falta gravísima”.

El resuelto de la Resolución que ordena el retiro del mercado y la suspensión del “Herva Alcohol Desnaturalizado al 70%” y expone en sus motivos que:

  • Se ordena el cierre temporal de la empresa fabricante.
  • Comunicar a la empresa el retiro del mercado nacional de todos los productos fabricados por ellos; y será responsabilidad avisar esta medida a los distribuidores del producto.
  • Advertir que contra la Resolución cabe el recurso de reconsideración y/o apelación en efecto devolutivo, el cual podrá ser interpuesto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución.
  • La Resolución entra a regir a partir de su notificación (9 octubre 2020).

 

Cabe recordar que en junio pasado se recomendó a la población no utilizar los productos de gel alcoholado fabricado por la compañía ESK Bio Chen, pues estos elementos no cuentan en Panamá con Registro Sanitario y las autoridades advirtieron que su venta está prohibida en el país.

"La población debe utilizar sólo el gel alcoholado autorizado y registrado en Panamá por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas (...) hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos que parecen inocuos, pero no lo son”, concluyó Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas.