Revisarán 6 artículos del proyecto de Ley de Salud Mental

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 17/11/2020 - 12:06
Sharekyk
Según explicó la directora del Instituto de Salud Mental, se buscan establecer políticas públicas para pacientes con problemas de salud mental.
Revisarán 6 artículos del proyecto de Ley de Salud Mental
Créditos:
Ministerio de Salud de Panamá

Luego de la objeción parcial del Órgano Ejecutivo por inconveniencia a los artículos 4,12,13 17 y 21, Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental (INSAM), habló en las últimas horas sobre la importancia de nutrir la ley y revisar las observaciones hechas en cada uno de los artículos a fin de que no haya cabida a la inconstitucionalidad.

“Consideramos de manera positiva que se hagan todas las revisiones antes que el Proyecto de Ley 314 del 2020 que establece: Políticas públicas de salud mental, se convierta en ley de la República”, expresó.

Por una parte, el proyecto de ley que establece políticas públicas en salud mental, busca el respeto y la dignidad de la atención en esta rama de la medicina, con la finalidad de que los pacientes que padecen trastornos o enfermedades mentales o quienes atraviesan momentos difíciles que afecten su salud mental, sean atendidos en espacios saludables y de forma adecuada.

Según los ponentes del proyecto de Ley 314, este tiene como objetivo principal el regular los derechos de las personas con enfermedades mentales, mediante la promoción de la salud mental, la prevención y tratamiento de trastornos mentales, conductuales y de neurodesarrollo, además del reconocimiento de la salud mental como derecho humano. 

Cabe mencionar que el proyecto regresó a la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde se acatarán las observaciones para luego pasar a votación y por último llegar al Ejecutivo y convertirse así en ley de la República.

La necesidad de atender la salud mental

La salud mental de los ciudadanos es una de las preocupaciones más latentes en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19 y es que el aislamiento al que han obligado la gran mayoría de países tiene a algunos bastante inquietos en sus casas.

La pausa de las actividades y los efectos negativos que trae consigo esta cuarentena, hacen que el estrés, la depresión y la ansiedad, hagan parte de la cotidianidad de muchos, por lo cual fueron creadas la línea de atención psicológica y psiquiátrica R.O.S.A y la linea 169, a través de las cuales se han atendido miles de personas.

Además, se estima que en Panamá se registran alrededor de 120 suicidios al año, es decir que en promedio cada tres días alguien muere por suicidio y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud cada año en el mundo mueren aproximadamente 800 mil personas por suicidio.