Descartan supuesto secuestro de menores migrantes en albergue

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 18/03/2021 - 12:01
Share
El Senniaf se pronunció y aclaró la situación sobre supuesta retención a adolescentes migrantes que estaban en custodia de los albergues infantiles.
Descartan supuesto secuestro de menores migrantes en albergue
Créditos:
Twitter @Senniaf

Las autoridades de Panamá desmintieron en las últimas horas el presunto secuestro de dos adolescentes provenientes de Bangladesh, quienes en realidad trataban de fugarse de un albergue temporal para menores de edad.

"La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), descarta un supuesto secuestro de dos adolescentes, varones migrantes que se encontraban en un Centro de Protección en la provincia Panamá Oeste", precisó dicha entidad en un comunicado.

Los prófugos pretendían escapar junto a un adulto en un vehículo, que fue interceptado por la Policía Nacional de Panamá después que el Senniaf, en el ojo de la polémica por recientes denuncias de abusos en albergues infantiles, diera la voz de alerta.

El incidente ocurrió el pasado martes en la tarde, en el albergue temporal de la Fundación Ciudad del Niño, en el distrito de La Chorrera (oeste).

La nota oficial del Senniaf acota que los menores fueron trasladados a un hospital para realizarles las evaluaciones médicas y psicológicas pertinentes y el adulto que conducía el vehículo fue arrestado y es investigado por el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación investiga casos de abusos físicos, sicológicos y sexuales perpetrados desde hace años en albergues infantiles, un escándalo que le costó el cargo a la directora del Senniaf, Mayra Inés Silvera.

Según un informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá, en 12 albergues estatales se registraron desde 2017 a la fecha abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio Público se comprometió a investigar los actos ilícitos e irregularidades en los albergues administrados por la Senniaf, y reveló que desde 2020 la institución trabaja en una denuncia relacionada con dichos centros.

Además, en la investigación se han conocido escabrosos relatos de menores que afirman haber sido embarazadas y obligadas a abortar por parte de religiosos que dirigían estos centros infantiles.

En particular, las críticas se han concentrado en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf), cuyas autoridades tratan de salvar responsabilidades alegando que los albergues son administrados por organizaciones no gubernamentales e iglesias.

Por ahora, continúan las manifestaciones ciudadanas que reclaman claridad en estos hechos y piden que los responsables sean juzgados por la justicia panameña.

Por: Agencia Sptunik