El 47 % de los contratos laborales suspendidos en pandemia se reactivaron

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 17/03/2021 - 08:34
Share
Más de 134 mil trabajadores en Panamá han vuelto a sus labores tras haber sido reactivado su contrato. Así avanza el proceso, según el Mitradel.
Reactivación de contratos laborales en Panamá
Créditos:
mitradel.gop.pa

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó que 134.119 contratos de trabajadores han sido reactivados en el país, de los 284.209 que quedaron suspendidos desde que el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia, a raíz de la pandemia del Covid-19. 

Con relación a las empresas, dicen que un total de 10.281 se reactivaron contratos en todo el territorio nacional, de acuerdo al último corte del lunes 15 de marzo de 2021.

Según la Directora de Planificación del Mitradel, Johanna González, los contratos reactivados representan el 47.19% del total de suspendidos, distribuidos en 62% de los hombres y 38% de las mujeres, ubicándose la mayor cantidad de reactivados en la provincia de Panamá.

El 72% de los trabajadores reactivados corresponden a Panamá y San Miguelito, el 10% a la provincia de Colón, el 6% a Chiriquí, luego Panamá Oeste con el 5%, Coclé se ubica con un 3%, Herrera y Veraguas con 2%, mientras que el 1.5% se concentran en Los Santos, Bocas del Toro y Darién.

Cabe mencionar que a través de la plataforma digital www.mitradel.gob.pa cada empleador debe hacer efectiva la reactivación de contratos, insertando el nombre y cédula de cada uno de sus colaboradores.

Continúa la verificación de normativas laborales y de bioseguridad en comercios 

Inspectores de la Dirección Regional del Mitradel, han venido realizando una serie de recorridos para verificar el cumplimiento de las normativas laborales y de bioseguridad establecidas por motivo de la Covid-19 en los establecimientos comerciales de todo el país.

En Coclé, por ejemplo, los operativos se realizaron de manera diurna y nocturna durante el pasado fin de semana en comercios, supermercados y restaurantes de los Distritos de Antón, Penonomé y la zona turística de El Valle. 

"Durante la diligencia el personal del Mitradel verificó además la reactivación de los contratos laborales en las actividades económicas que han reiniciado operaciones y que no existan menores de edad en calidad de mano de obra infantil", explicó la cartera del Trabajo a través de un comunicado.

Eva Vergara de Córdoba, Directora Regional de Coclé, agregó que interinstitucionalmente se ha hecho un "trabajo arduo para concienciar a las partes a mantener los espacios laborales seguros". 

"Estamos intensificando las inspecciones para que las empresas redoblen las medidas y no bajen la guardia para evitar así los contagios de la Covid-19 en las áreas de trabajo", señaló Vergara de Córdoba.

Por ahora, Panamá continúa en su proceso de reactivación económica tras las llegada de la pandemia del covid-19 al país hace poco más de un año.