Regalías de J Balvin en Panamá estarán congeladas por presunto plagio

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 16/06/2021 - 18:21
Share
El cantante colombiano fue acusado por los hermanos Rentería de supuestamente plagiar la canción 'Loco Contigo'. Sech, Natti Natsha y Dj Snake también serán investigados.
Créditos:
Youtube

La Sociedad Panameña de Autores y Compositores, SPAC, decidió congelar las regalías que el cantante de reguetón, J Balvin, pueda producir en el país.

La decisión se toma debido a que sus canciones 'Loco contigo' y su versión mix, están en el ojo del huracán por un pleito legal en el que se asegura un supuesto plagio a dos jóvenes artistas de Panamá.

Según informó el medio local `Mi Diario', la SPAC solicitó a otras asociaciones de autores y compositores a nivel mundial que ordenen la "congelación de estas regalías hasta se llegue a un dictamen legal por este proceso". 

La demanda realizada por los hermanos Kelvin y Camilo Rentería de KC Studio, se interpuso desde octubre de 2020, luego de que los jóvenes aseguraran que supuestamente el colombiana habría incluido melodías de 'Do you ting', uno de los temas de los panameños, en el lanzamiento de su canción 'Loco contigo'.

De acuerdo con la publicado en 'Mi Diario'. los jóvenes aseguraron que tras empezar el litigio, aparentemente Balvin hizo caso omiso de los reclamos y lanzó la versión remix de esta canción, la cual contó con la participación de Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Darell y Sech. 

Cabe resaltar que esta canción fue nominada a un premio Grammy en la categoría de 'Mejor interpretación de reguetón', por lo que su valor en el mercado musical ha aumentado.

La demanda interpuesta difundida por Mi Diario establece que "en el año 2017 KC Studio, propiedad de los hermanos Rentería, componen una melodía en la que luego autorizan a un artista de Jamaica a grabar su letra, pero para sorpresa de estos, dos años después, en el 2019 dicha melodía es utilizada sin autorización alguna por los señores J Balvin, Tyga, Dj Snake, para sacar el tema Loco Contigo".

El caso de los hermanos panameños está a cargo de la firma Garibaldi & Co. Law Firm, la cual por medio de su abogado Hessel Orlando Garibaldi, fue remitida ante el Ministerio Público de Panamá. 

Según Mi Diario, en esta demanda se estaría alegando el presunto delito en contra del derecho de autor y derecho conexo, por lo que se exigirán 20.5 millones de dólares en compensación al uso y explotación de la melodía.