Panameños tendrán plazo de pagar algunas deudas hasta el 31 de diciembre

4 Mayo 2020, 08:24 PM
Share
El Gobierno Nacional logró un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá para dar un alivio a las deudas que tanto apremian a la población panameña.
Créditos:
Cortesía Presidencia de Panamá

El Gobierno Nacional logró un acuerdo que beneficiará a toda la población panameña y por el que el presidente Cortizo se ha llevado los aplausos, pues entendiendo la emergencia del coronavirus y los efectos económicos que ha traído al país esta pandemia, se sancionó el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet.

"Esto mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020", expresó el mandatario de los panameños.

El acuerdo con los bancos incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para hipotecas (préstamos residenciales) y para préstamos personales a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

“Estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, agregó Cortizo Cohen.

  

También se destacó que la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, pues luego vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta.

Lea aquí: Fiscalía de Panamá ha abierto 5.500 investigaciones en medio de la cuarentena.

Lea también: Ministerio de Salud reporta 190 casos nuevos de coronavirus en Panamá.

El presidente avaló el artículo 6 del proyecto de ley 287 que dispone que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que a las radioemisoras, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.

Además, el presidente dijo que se seguirá atendiendo todos los subsidios dirigidos a grupos de familias en condiciones de vulnerabilidad social y que suman 1.600 millones de balboas anuales,

Los referentes a la Caja de Seguro Social, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Beca Universal, Ángel Guardián, gas licuado, Metro de Panamá, Mi Bus, subsidio eléctrico, Fondo Solidario de Vivienda, Intereses Preferenciales y subsidio de agua.

Por último, el presidente Cortizo dijo que ningún panameño “va a quedarse fuera de su hogar" y que "nadie será desalojado mientras dure el estado de emergencia”, porque han sido congelados todos los cánones de arrendamiento tal y como quedó establecido en el decreto 145 del 1 de mayo.

  

KienyKe Stories