Ministerio de Salud advierte que podría retroceder la reactivación económica

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/06/2020 - 13:13
Share
La ministra Rosario Turner hizo un llamado de atención a todos los panameños compromiso en la apertura del segundo bloque económico.
reactivación económica en Panamá
Créditos:
EPA/Bienvenido Velasco

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, se refirió este lunes a la reapertura económica del segundo bloque en Panamá (llamada nueva normalidad), con la que se permitió el regreso gradual del sector empresarial en medio de la emergencia del Covid-19 por la que atraviesa el país.

Aunque se mostró optimista por el nuevo paso, llamó la atención a los panameños para que cumplan las normas de seguridad ordenadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y así evitar el contagio y la expansión del coronavirus en el territorio nacional. 

“Hemos aprendido que nadie puede tener confianza ante un virus que ha demostrado ser mortal, por lo que debe existir un compromiso entre el Gobierno Nacional y la sociedad para evitar la propagación”, expresó Turner.

Además, la jefa de la cartera de Salud advirtió que de no cumplirse las normas de bioseguridad en el segundo bloque, Panamá tendría que retroceder en su proceso de reactivación económica.

“De que hay peligro en un sistema sanitario, ante un virus que ha demostrado ser mortal, definitivamente lo hay (...) pero reitero que se han tomado las medidas para que el sistema sanitario pueda responder ante los casos y si la población no cumple las normas con los compromisos del sector empresarial, se podría evaluar retroceder la medida”, reiteró Turner.

Sin embargo, destacó que gracias al cumplimiento de la mayoría de pobladores, la tasa de letalidad en Panamá del Covid-19 es de 2.5 %.

“Le doy un mensaje a la población panameña, no salgan de casa sin utilizar la mascarilla. Y también es importante que las empresas sigan al pie de la letra los lineamientos y en cuanto a las propiedades horizontales (PH), específicamente las aéreas de ejercicio las cuales solo pueden ser utilizada el 25 %, ya que solo respetando las medias y poniendo de nuestra parte podemos evitar la propagación del Covid-19", destacó la ministra", concluyó Turner Montenegro.

Por último, recordó a la población que aún no están autorizados los teatros, cines, bingos y otros establecimientos sociales para poder entrar en funcionamiento.