Autoridades panameñas reiteran riesgo de ingerir dióxido de cloro

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/02/2021 - 19:17
Share
Ante la ola de influenciadores incitando al consumo del dióxido de cloro para evitar el contagio del Covid-19, el Ministerio de Salud de Panamá se pronunció.
Autoridades panameñas reiteran riesgo de ingerir dióxido de cloro

Las autoridades sanitarias de Panamá alertaron este martes sobre los peligros de consumir productos con dióxido de cloro, como una suerte de "solución mineral milagrosa" para enfrentar o prevenir el covid-19.

"Advertimos a la población que la ingesta de productos que contengan dióxido de cloro, bajo cualquier indicación, es nociva para la salud", alertó el Ministerio de Salud (Minsal) en su cuenta de la red social Twitter.

El Minsal agregó que el consumo de productos con dióxido de cloro puede provocar baja presión arterial, insuficiencia respiratoria y hepática, ritmos cardíacos anormales, vómitos y diarreas severas.

Desde el comienzo de la actual pandemia, la Organización Mundial de la Salud alertó contra este y otros presuntos remedios contra el covid-19, cuyo consumo prevalece entre quienes creen en las propiedades curativas que le achacó la Iglesia Génesis II de Cura y Sanación.

El fundador de dicha congregación, el estadounidense Jim Humble, nombró el dióxido de cloro como "suplemento mineral milagroso" en un libro publicado en 2006, y desde entonces divulga las supuestas bondades de esa sustancia, desmentida por la ciencia.

Panamá ratificó así las advertencias de las principales autoridades reguladoras de medicamentos a nivel mundial sobre las posibles complicaciones para la salud que acarrea el consumo de estos productos.

¿Qué organizaciones desaconsejan el uso del dióxido de cloro?

The Food and Drug Administration (FDA), recientemente destacó lo siguiente “advertimos no comprar en línea, ni ingerir productos que contengan dióxido de cloro, ya que representa riesgos significativos para la salud del paciente”.  

En tanto la Organización Mundial de la Salud recalcó “no utilizar dióxido de cloro o clorito de sodio vía oral o prenatal (intravenosa, intraarterial, intramuscular o subcutánea) a pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19.  

Mientas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comunicó: “venimos advirtiendo desde el 2010 los riesgos del consumo del dióxido de cloro y por tal razón hemos tomado medidas para evitarlo”. 

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA ha recibido reportes de personas que experimentan eventos adversos después de tomar un producto que contenga dióxido de cloro que incluye: 

  • Insuficiencia respiratoria.  
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón, ritmos cardiacos anormales.  
  • Baja presión arterial causada por deshidratación. 
  • Insuficiencia hepática aguda. 
  • Canteo bajo de células sanguíneas  
  • Vómitos severos  
  • Diarrea severa.  

Cabe mencionar, además, que actualmente no hay estudios clínicos que sustenten la eficacia y seguridad del dióxido de cloro para el tratamiento de la COVID-19, informó la Dirección de Farmacias y Droga del MINSA.

Con información de Sputnik