Vuelos entre Panamá y Venezuela fueron reactivados tras dos meses

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 19/01/2021 - 11:13
Share
Mientras Panamá restablece el paso de vías aéreas con varios países de la región, el sector aeronáutico del país istmeño lucha contra la crisis.
Tras dos meses, se reactivan vuelos entre Panamá y Venezuela
Créditos:
Twitter@CopaAirlines

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció este lunes que se reabrieron los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, suspendidos desde hace meses por la pandemia

"El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), cumpliendo los lineamientos del Ejecutivo nacional (…) informa que se abren las rutas entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Panamá y República Dominicana", señaló el INAC en un comunicado.

El organismo indicó que también se retoman las operaciones aéreas hacia México, Turquía y Bolivia.

El Gobierno venezolano suspendió por primera vez los vuelos en marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país caribeño. Mientras que en noviembre pasado, el Ejecutivo autorizó las rutas hacia y desde Panamá, República Dominicana, México, Turquía y Bolivia.

Sin embargo, unas semanas después se anunció una nueva suspensión hacia Panamá y República Dominicana, debido a la llegada de pasajeros contagiados con el virus.

Covid-19, el gran enemigo de las aerolíneas

Hace pocos días, la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá aseguró a través de su vicepresidente, Carlos Conde, que el 2020 presentó una disminución del 59 % del tráfico aéreo comparado con el año inmediatamente anterior (2019).

"Solo a nivel regional hubo una contracción de vuelos en comparación del 2019 de casi un 60%. En Panamá, la contracción, estamos hablando de casi un 59% de disminución de vuelos con respecto al 2019. Con el movimiento de diciembre pasado, donde hubo una leve recuperación de lo que teníamos en los meses de la  pandemia, por eso se ubica  sobre un 58%", alertó Conde en entrevista con Metro Libre.

Además reveló que “el aporte de la contribución de la industria aérea al Producto Interno Bruto de Panamá en el 2019 fue de 5.8 billones de dólares y en el 2020 disminuyó casi a 3.4 billones de balboas de aporte ubicándose en 5.1”.

Por otro lado, Conde reveló que las aerolíneas ven en este 2021 algunas esperanzas de recortar la cifra, pero aclaró que la plena recuperación de los niveles se tiene prevista para 2023 y dependiendo del comportamiento de la pandemia, no solo en Panamá sino en toda la región de América Latina. Sin embargo, esta espera pone en riesgo unos 552 mil empleos por la disminución de la demanda y las operaciones aéreas.