La Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá lideró durante este 5 y 6 de octubre el XX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, un espacio en el que se contó con la participación de importantes panelistas tanto nacionales como internacionales, que dialogaron en torno a la gerencia pública y sus necesidades para los tiempos actuales.
En dicho encuentro también se trascendió hacia la participación ciudadana y el uso de tecnologías para generar sinergias entre Estado, el sector privado y la sociedad civil. Un objetivo en el que la transformación digital es fundamental, con todo y los desafíos y retos que se deben superar para garantizar un mayor acceso del pleno de los colombianos.
Para Sandra Urrutia, exministra TIC y quien participó en el panel 'Gobernanza Digital y Participación Ciudadana ¿Cómo utilizar la tecnología para involucrar a la ciudadanía', Colombia debe caminar en dos vías para ponerse a la vanguardia en materia digital: La conectividad (infraestructura) y la alfabetización en tecnologías e industria 4.0, este último un tema en el que es necesario adaptar el lenguaje para llegar de verdad a las diversas comunidades de Colombia.
“Lo que necesitamos es que haya acceso material y que haya una alfabetización adecuada. No todos tenemos que ser científicos de datos, no todos tenemos que ser desarrolladores de software. Pero por ejemplo podemos ser creadores de contenido útil, podemos poner sensores en nuestros cultivos”, planteó Urrutia, quien además insistió en que se necesita un papel activo de los ciudadanos en el aprendizaje de las tecnologías.
Oportunidades laborales en la industria 4.0
La exdirectora de vigilancia fiscal para sector TIC también destacó las oportunidades que existen en materia laboral ante el déficit de cerca de 200 mil profesionales en las industrias 4.0, lo que debería ser otro motivo para fomentar que más colombianos se formen en áreas como la programación, la inteligencia artificial y la protección de datos.
"Tenemos que cerrar la brecha de conectividad, los planes están en llegar al 85%, pero también necesitamos habilidades digitales. Que no solamente entremos al internet para consultar redes sociales y para consumir información sino también para generar esas habilidades que se requieren en el siglo XXI (...) Se requieren cerca de 200 mil profesionales al 2025 para las industrias 4.0 ¿Qué se va a hacer? En este cuatrienio quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y en las metas del Gobierno Nacional que se van a formar un millón de colombianos con habilidades digitales. Es decir, ya estamos trabajando por generar esas capacidades", planteó Urrutia.