El Presidente de la República, Iván Duque, se pronunció a través de su cuenta de Twitter luego de la carta que oficializó la renuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República.
El mandatario lamentó la decisión del ahora exsenador del partido Centro Democrático y expresó que el Congreso pierde a uno de sus mejores legisladores.
“Tuve el gran honor de trabajar con @AlvaroUribeVel en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable”, se lee en el trino del mandatario.
Lea también: El revuelo político que despertó la renuncia de Uribe al Senado
El exmandatario anunció este martes 18 de agosto por medio de una carta, que dejará atrás sus funciones como congresista porque, según dijo, la medida de aseguramiento impuesta en su contra y la violación de las ocho garantías procesales anulan cualquier expectativa de poder regresar a su puesto en el Congreso.
En el documento, el ahora retirado senador Uribe reiteró las irregularidades que sostiene ha tenido su proceso frente a la Corte Suprema de Justicia.
“El magistrado José Luiz Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En un proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”, escribió Uribe.
Le puede interesar: Renuncia de Álvaro Uribe al Senado: ¿quién se queda con el proceso?
“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, agregó en la carta.
En la carta de renuncia reiteró su llamado a impulsar una reforma a la justicia que "la despolitice" y en la que se cambie la forma en la que se eligen los magistrados de las altas cortes.
Además: ¿Es posible que Iván Cepeda y Diego Cadena se sometan al polígrafo?
"Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política", manifestó.
Finalmente, Uribe insistió en una reforma a la justicia, la cual buscará el Centro Democrático a través de un referendo, como propuso el exmandatario el pasado fin de semana.
“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, puntualizó Álvaro Uribe en su petición.