El precio del dólar, que este martes 1 de noviembre superó finalmente la barrera de los 5 mil pesos, ha generado cientos de opiniones por parte de los personajes políticos, principalmente de parte de la oposición que responsabiliza al presidente Gustavo Petro de la histórica devaluación del peso colombiano frente a la moneda norteamericana.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue uno de los primeros en pronunciarse ante el incremento del dólar refiriéndose fuertemente tanto al presidente Gustavo Petro como a su vicepresidente, Francia Márquez.
“Llegó el día en donde $1 dólar americano se cotiza a $5.001 pesos colombianos. Definitivamente Petro y Francia son una máquina de producir miseria”, acotó.
Por su parte el excandidato presidencial Enrique Gómez arremetió contra el senador Gustavo Bolívar, cercano al Gobierno de Petro, y criticó su defensa al mandatario frente a la irrefrenable subida del dólar.
“Gustavo Bolívar en su afán de defender lo indefendible ha sostenido mentiras y atrocidades que ahora vamos a tener que sufrir todos los colombianos. eso es lo que sucede cuando a narconovelistas se les permite tener poder. El precio del dólar sobre 5.000 es miseria cabalgante”, escribió por medio de su cuenta en Twitter.
En esa línea, la senadora Paloma Valencia también criticó la situación actual e hizo un llamado para que el Gobierno Nacional reconsidere su postura frente a la exploración y explotación de hidrocarburos. Un tema en el que desde el Ministerio de Minas se ha mostrado bastante reacio y que para algunos sectores es la causa del incremento en el precio del dólar.
“Con el dólar a 5.000 el gobierno debe anunciar ya y con certeza que levanta la prohibición de exploración de petróleo y Gas y debe modificar de manera inmediata la reforma tributaria para que el hidrocarburos no esté en peligro”, señaló la congresista.
De otro lado, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay responsabilizó la insistencia del Gobierno para aprobar la reforma tributaria como causante de que el dólar, hoy por hoy, supere los 5 mil pesos.
“Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla… y el dólar llega a los 5.000 pesos. Es evidente que esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano”, refirió Uribe Turbay.