Un verdadero terremoto político es lo que se vive a esta hora en el país, luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, han sido muchas las reacciones que se han suscitado en el panorama político por lo que esto significaría para la coalición con los partidos políticos y el futuro de las reformas.
Mientras que algunos aplauden que el jefe de Estado no cediera ante las supuestas pretensiones burocráticas de los partidos tradicionales que condicionaron su apoyo, otros cuestionan que la decisión sea un retroceso en materia institucional y para las iniciativas que se vienen adelantando.
Al parecer la reforma a la salud se ha convertido en la batalla más polémica en la historia reciente de Colombia. El malestar de Petro ante la falta de unidad para lograr un acuerdo cercano a su propuesta inicial lo ha llevado a estas decisiones.
En entrevista con KienyKe.com, Mauricio Jaramillo, analista político y docente de la Universidad del Rosario, entregó un panorama sobre la primer gran crisis política que está viviendo el Gobierno de Gustavo Petro y las acciones que este efectuará.