Dejar a Petro y ser candidata del Verde, la decisión que enfrenta Ángela María Robledo

Mié, 21/10/2020 - 15:48
El partido Alianza Verde le propuso a Ángela María Robledo entrar en la consulta interna para candidato presidencial de esa colectividad.
Créditos:
angelarobledo.com

La representante y ex candidata vicepresidencial Ángela María Robledo tendrá que tomar una difícil decisión política, separarse de la Colombia Humana para aspirar a la Presidencia de la República por el partido de Alianza Verde o quedarse en un movimiento en el que ya no siente tener espacio.

La cuestión se la planteó hace unas semanas el partido Alianza Verde, en el que Ángela María Robledo militó antes de la Colombia Humana, quienes le propusieron volver y participar como precandidata de esa colectividad a las elecciones presidenciales de 2022.

“Me han invitado a regresar al Verde y me han dicho que haga parte de la consulta partidista, inicialmente, que va a hacer la Alianza Verde para la Presidencia de la República. Esas son las propuestas que están sobre la mesa y que implica una decisión bastante fuerte del lado mío, para ver qué camino voy a tomar”, señaló la representante Robledo en diálogo con KienyKe.com.

Agregó que al igual que el Verde, varios sectores feministas, de campesinos y agremiaciones la ven como una candidata con la suficiente fuerza política para entrar a la contienda electoral que, entre otras cosas, inició de manera temprana.

“Hace 10 días tuve una reunión larga y vamos a ver cómo se perfila esta opción. Empecé haciendo política con el Verde, Antanas Mockus, siempre respetaron mis decisiones a pesar de haber sido desobediente, llamo yo, sobretodo cuando apoyó a Enrique Peñalosa y eso lo tengo que agradecer, agradecer que de nuevo me hagan esta propuesta para una mujer de candidata a la Presidencia”, señaló Robledo.

La decisión no es fácil para Ángela María Robledo, aceptar la propuesta significa dejar la bandera política que apoyó en las elecciones de 2018 junto a Gustavo Petro como candidata vicepresidencial y los votos que, por el Estatuto de la Oposición, la llevaron a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la relación de Robledo con la Colombia Humana se fracturó tras las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2019. La representante decidió no apoyar a Hollman Morris y hacer campaña por Claudia López, luego de que la ex esposa del primero lo denunciara públicamente por no cumplir con sus obligaciones con los hijos. Desde ese momento su espacio en esa colectividad se ha visto mermado.

Me parece que Gustavo me responsabilizó a mí de que en Bogotá no hubiera ganado la Colombia Humana, pero yo no podía apoyar a Hollman Morris, ya en su momento dije por qué no, no soy su jueza, pero él tenía denuncias de violencia intrafamiliar y no podía apoyar un candidato cuya esposa había salido a denunciar. Se produjo un distanciamiento, un dolor de Gustavo por mi decisión, pero actué como ciudadana libre”, señaló Robledo a este medio.

Incluso Petro le había propuesto que fuera la candidata de la Colombia Humana a la Alcaldía de Bogotá, pero ella lo rechazó porque tenía problemas de salud para enfrentar la contienda electoral y estaba trabajando desde enero de 2019 en un acuerdo político con Claudia López y otros sectores alternativos que finalmente no se pudo concretar.

Robledo aseguró que se peleó sola la curul en la Cámara de Representantes que logró recuperar, la cual recibió con votos de la Colombia Humana, pero “de ciudadanías libres”. Hay que mirar qué significa que Colombia Humana no es partido político, es una fuerza política, pero esa consideración hay que sopesarla”, agregó.

Pese a que Gustavo Petro ha llamado en constantes ocasiones a una unión de los sectores alternativos y de izquierda para las elecciones presidenciales de 2022, la relación con el partido Verde tiene profundas tensiones que podrían llevar a que cada movimiento se presente de manera independiente, al menos, a la primera vuelta de esa contienda.

En un primer momento se difundió información que indicaba que un sector del partido estaba reticente a considerar una consulta con el senador de la Colombia Humana. Recientemente, Iván Marulanda, precandidato del partido Verde, aseguró que en primera vuelta irán con un candidato propio y dependiendo del resultado buscarán alianzas con otros sectores.

“Como feminista que soy no me gustan los vetos, ningún tipo de vetos, ni para las mujeres ni sus decisiones, ni organizaciones sociales ni para los movimientos políticos. No comparto los vetos y me parece que uno no puede entrar al ejercicio democrático con vetos frente a personas que han hecho una tarea política importante en el país y Gustavo Petro lo ha hecho. Entonces no comparto esa opinión de Iván Marulanda, creo que hay que estar abiertos y lo que sí es claro es que habría primero una instancia partidista del Verde, una encuesta o otro mecanismo para elegir de todos los aspirantes que hay, porque son una cantidad, quién llegaría a una consulta interpartidista”, señaló Ángela María Robledo.

La representante ve difícil que Petro desista de ser candidato presidencial para sumarse a la figura de otro u otra candidata, especialmente después de haber sido ungido como aspirante por parte de la Unión Patriótica y el Mais.

“Petro siempre ha llamado a la alianza, a la unión, pero en ese llamado hay que tener cuidado por cómo se enfrentan los diferentes porque puede terminar lesionando la posibilidad de una gran alianza para el 2022, uno tiene que reconocer que de este lado no están los adversarios, ni del Verde ni del Polo, incluso algunos liberales, los adversarios están del lado de la ultraderecha de este país”, señaló Robledo.

Precisamente las molestias vienen desde las elecciones de 2018 cuando no se logró concretar una alianza con Sergio Fajado, candidato de los verdes; posteriormente se intentó en las elecciones a la Alcaldía, pero se rompió la relación por el Metro elevado que apoyó Claudia López. Finalmente, en los últimos meses Petro ha sido un crítico de la alcaldesa en cuanto al proyecto de renovación del Hospital San Juan de Dios que contempla la demolición de la Torre Central.

“Yo considero que las grandes diferencias no están con Colombia Humana y el Verde, las grandes diferencias están con este régimen autoritario y neofacista de la ultraderecha, del Centro Democrático, de algunas expresiones de los Conservadores, de los cristianos, ahí es donde está la diferencia”, señaló la representante Robledo.

Sin embargo, Ángela María Robledo podría ser el velcro de estas dos fuerzas políticas. Ella, según dijo, buscará tejer acuerdos porque, como reconocen la mayoría de los sectores alternativos, es necesaria una coalición que sume fuerzas y pueda posicionarse en las elecciones.

“Tendríamos que cometer demasiados errores y ser demasiado narcisos para no reconocer la necesidad de trabajar juntos desde la diferencia y cuidar esa alianza, no se puede salir a patear al que está más cerca porque eso no resulta. Como le he dicho a los medios: yo soy una tejedora, una especialista en juntar aspiraciones programáticas, figuras políticas que pareciera que nunca se podrían juntar, yo espero ser una tejedora para 2022, lo hice en el 2018 y lo haría ahora”, sostuvo Robledo.

Las propuestas incipientes de Ángela María Robledo

“En esta pandemia yo he venido trabajado mucho con mujeres y hablaría principalmente recogiendo muchas voces de mujeres, una Colombia crítica, creo que es fundamental, una Colombia cuidadora de la vida por encima de todo, y de muchas expresiones como el agua, la vida, la tierra, un Estado cuidador y una Colombia cuidadora”, señaló la representante. 

Buscará también una “exploración de economías diversas, de economías alternativas, de economías menos depredadoras. Renta Básica que llegó para quedarse como un elemento fundamental para la vida. Una reforma tributaria con perspectiva de género, transparente equitativa y progresista, con un desarrollo del Estado Social de Derecho que garantice la salud, la educación y la cultura. Una paz que pase por el corazón de los colombianos y colombianas”, señaló.

Frente a la fuerza política de las mujeres, Robledo cree que es el momento. “Este mundo se está vistiendo de feminismo y las mujeres estamos diciendo que la democracia sin las mujeres no va, hay deuda histórica con las mujeres en el mundo entero y lo de Claudia es un referente importante. Lo que hicimos las vicepresidentas fue muy importante en su momento. La fuerza política hay que trabajarla, en las organizaciones de mujeres hay que trabajar tareas programáticas, el reto es enorme, nada está dado, no es solo que me lanzo a la candidatura, yo quiero hacerlo con un apoyo grande de organizaciones y de mujeres para poder decir: ‘Represento tantas aspiraciones y anhelos de las mujeres en Colombia y de los hombres que nos acompañan’”, sostuvo.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina