Asamblea panameña publica planilla de pagos ante polémica

Mié, 04/07/2018 - 05:16
La Asamblea Nacional de Panamá anunció que a partir del 6 de julio hará pública la información actualizada de la planilla 080 en su portal web, tras haber atendido
La Asamblea Nacional de Panamá anunció que a partir del 6 de julio hará pública la información actualizada de la planilla 080 en su portal web, tras haber atendido las recomendaciones hechas por el Contralor General de Panamá, Federico Humbert, quien hizo la auditoría que el órgano fiscal ordenó sobre dicha planilla de contratación destinada al personal de confianza de los diputados. Luego de la polémica instaurada alrededor del manejo de los fondos al interior de la Asamblea en las planillas 172 y 080, el órgano legislativo manifestó en un comunicado que además de liberar la información, como ya lo han hecho algunos diputados por su cuenta, iniciará un proceso de discusión y consultas entre diferentes sectores del país para consensuar propuestas que reformen el reglamento interno de la entidad estatal. [single-related post_id="901595"] El comunicado detalla que además, como recomendó la carta dirigida a la Asamblea por parte de la Contraloría el pasado 7 de junio, se revisará “la asignación del personal por diputado a quien prestan los servicios, las funciones que realizan, ajustes al salario mínimo, entre otras de carácter administrativo”. Todo ello, en vista de los resultados preliminares que arrojó la auditoría que la Contraloría no pudo terminar por discrepancias con el órgano legislativo, respecto a la detección de algunas irregularidades en la destinación de recursos asignados a la planilla 080 bajo la designación del gasto de “servicios personales” donde supuestamente se habrían visto beneficiados familiares y allegados políticos de los diputados. Sin embargo, el pago de la planilla 080 a tres mil quinientas personas aún se encuentra suspendido por orden de la Contraloría General, pese a que el pasado 1 de julio el pleno de la Asamblea Nacional retomó labores en el quinto y último periodo legislativo previo a las elecciones del próximo 5 de mayo de 2019, cuando se elegirán nuevos diputados.

Denuncia al interior de la Asamblea Nacional

En la denuncia presentada por Humbert el pasado 5 de junio, detalló que en la planilla 080 varios supuestos empleados cobraron días no hábiles como festividades e inexistentes como el 28, 29 y 30 de febrero. Además, se conoció que la auditoría no prosiguió por orden del órgano legislativo que, pese al recurso de habeas data vigente en Panamá, se negó hasta hace poco a revelar la información. También se revelaron otros detalles como el beneficio de familias y allegados políticos de los diputados por miles de dólares que cobraron por servicios que posteriormente los miembros de la Asamblea no sustentaron satisfactoriamente ante la Contraloría General e incluso se conoció que actuaban como empleados fantasma para cobrar cheques en diferentes bancos. [single-related post_id="901809"] Luego de la denuncia, se conoció que tres ciudadanos panameños, una trabajadora independiente, una ex empleada de la expresidenta Mireya Moscoso y un campesino, figuraban como empleados de servicios especiales en las planillas 080 de algunos diputados durante años y supuestamente habrían cobrado salarios por apoyar su labor como legisladores, cuando en realidad no tenían conocimiento alguno de ello. Durante el último mes, mientras la Asamblea Nacional se encontraba en receso tras finalizar el cuarto periodo de sesiones, varios diputados decidieron publicar por su cuenta los empleados que hacen parte de sus respectivas planillas 080. La diputada y precandidata presidencial Ana Matilde Gómez y los diputados Luis Eduardo Quiros, José Luis Popi Varela y Jorge Alberto Rosas. La decisión de la Asamblea Nacional también contrasta con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por el Contralor General Federico Humbert el pasado 28 de junio y que, en principio, salpicó al diputado Ariz De Icaza del partido Cambio Democrático por supuestamente haber cambiado cheques en efectivo producto de una planilla, para luego depositarlo en una cuenta personal.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.