Así va el trámite de la JEP en Cámara de Representantes

23 de noviembre del 2017

Ya se aprobaron 32 artículos.

JEP

La discusión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la Cámara de Representantes, que se ha desarrollado a lo largo de la semana, ha presentado avances significativos, en especial teniendo en cuenta que el mismo procedimiento en el Senado de la República fue aplazado varias veces por falta de quórum.

Durante la plenaria del miércoles se aprobaron 32 artículos de la Ley estatutaria que reglamenta la JEP, que fueron votados en bloque y recibieron 90 votos a favor y 16 en contra. El resto quedó para discutir a partir de este jueves 23 de noviembre.

Sin embargo, estos son los artículos en los que no hubo mayores discrepancias por parte de los congresistas. El grueso de la JEP, los temas cruciales, son los que no han tenido consenso y aun deben ser debatidos en plenaria.

Ante esto, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que pese a que se acerca la fecha límite del Fast Track (30 de noviembre), procurará que el debate se lleve con calma: “Sobre los temas importantes no va a haber pupitrazo, quienes quieran intervenir lo harán, quienes quieran hacer aportes lo harán, porque este texto no puede salir mal de ninguna manera”.

Para acelerar el proceso ya se tomaron medidas: “Sesiona una subcomisión para discutir las proposiciones radicadas, las proposiciones que no versen sobre temas de fondo podrán votarse en bloques y las proposiciones sobre temas sensibles que tengan que ver con la libertad de los colombianos, con las garantías judiciales de los colombianos con la verdad, con la reparación de las víctimas y con la justicia, serán discutidas con calma y sosiego”, explicó Lara.

La subcomisión para estudiar las más de 240 proposiciones tramitadas, quedó integrada por los representantes Fernando de La Peña, Inti Asprilla, Germán Carlosama, Eduardo Díaz –Granados, Jhon Jairo Cárdenas, Santiago Valencia, Carlos Chacón, Clara Rojas, Juan Carlos Rivera, Alirio Uribe, Óscar Darío Pérez, Mauricio Gómez y Atilano Giraldo. De estas proposiciones, 188 radicadas por congresistas del Centro Democrático.

Se espera que este jueves quede la totalidad de los artículos aprobados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO