Bancos habrían incumplido con Ley de servicios gratuitos

Jue, 06/02/2020 - 12:13
Por cuenta de las recientes quejas de los usuarios por no recibir los servicios bancarios gratuitos que por ley están estipulados, el senador David Barguil solicitó ante la Superin
Por cuenta de las recientes quejas de los usuarios por no recibir los servicios bancarios gratuitos que por ley están estipulados, el senador David Barguil solicitó ante la Superintendencia Financiera abrir investigación a todos los bancos del país. A finales del 2019 el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2009 de 2019 que obliga a los bancos a entregar mensualmente una canasta de tres servicios, sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. [single-related post_id="1247253"] Esta iniciativa fue promovida por el congresista conservador David Barguil, a quien le llegaron constantes quejas por partes de ciudadanos que solicitaron dichos beneficios a las entidades bancarias y afirmaron que hasta el momento no se las han concedido. "Esta semana recibimos varios correos y comentarios de ciudadanos en redes sociales quejándose porque habían llamado o se habían acercado personalmente a su banco para preguntar por la nueva ley y les respondían que no estaban enterados de las nuevas disposiciones", aseguró el congresista en su columna de Kienyke.com. [single-related post_id="1247055"] Por esa razón, el día de hoy compartió a través de sus redes sociales el oficio que radicó ante la Superintendencias  Financiera para que abriera investigación formal a los bancos del país, "tras recibir inumerables quejas de usuarios y comprobar con mi equipo de trabajo que varias entidades están incumpliendo nuestra ley de Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos".  La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se encarga de supervisar los sistemas financiero y bursátil para propender por la solvencia, disciplina y supervisión del Sistema Financiero del país. [single-related post_id="1247317"] Con esta Ley los bancos deben entregar tres de los siguientes servicios gratuitos a sus usuarios: la consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro. Además, prohíbe a las entidades financieras realizar cobros por transacciones fallidas en cajeros electrónicos.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina