Benedetti aseguró que intentará consensos para rescatar la reforma a la salud

Mié, 01/10/2025 - 10:14
La Comisión Séptima levantó la sesión sin acuerdos y el ministro del Interior, Armando Benedetti, admitió que deberá “hacer magia” para salvar el proyecto.
Créditos:
EFE.

La reforma a la salud volvió a quedar en suspenso este martes, luego de que la Comisión Séptima del Senado levantara la sesión sin avances tras más de cinco horas de discusión sobre la ponencia de archivo que propone hundir el proyecto. El debate, que corresponde al tercer trámite legislativo, se estancó por la falta de mayorías tanto para el Gobierno como para la oposición, dejando la iniciativa en un nuevo limbo.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reconoció la compleja situación en la que se encuentra la reforma y aseguró que su papel será fundamental para intentar destrabar el proceso. “Vamos a ver qué se puede hacer. Vamos a ver qué tanta magia me queda”, afirmó en tono crítico y con un dejo de resignación.

Benedetti, además, se mostró en contra de la ponencia alternativa que ha surgido como posible camino para salvar la iniciativa. Según él, esta busca “pagarle las deudas a las EPS privadas de la plata que se robaron”. Pese a esa posición, el funcionario señaló que el Gobierno está dispuesto a buscar consensos siempre que se introduzcan cambios de fondo: “Eso es lo que yo pienso, a eso es lo que yo vengo. A tratar de hacer magia, vamos a ver, buscar puntos de acuerdo. Se trata de buscar un acuerdo para salvar la reforma de la salud”.

La falta de definiciones en la Comisión Séptima también se debe al cruce de agendas legislativas. Aunque estaba previsto que la discusión continuara este miércoles 1 de octubre, la citación a la plenaria del Senado desde las 9 de la mañana podría impedir que el debate se retome. De confirmarse, el proceso no se reanudaría hasta el martes 14 de octubre, debido a la semana de receso escolar en el Congreso.

La situación mantiene en vilo el futuro de la reforma más importante del Gobierno Petro, una iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada tanto por la oposición como por sectores independientes que advierten falta de claridad en la financiación y en la transición del sistema actual.

Mientras tanto, el pulso político sigue abierto. El Gobierno apuesta a mantener viva la discusión para evitar que el archivo se imponga, mientras la oposición insiste en que la propuesta debe hundirse por completo. Con el panorama actual, el debate se perfila como uno de los más intensos de esta legislatura y su desenlace aún es incierto.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
La Comisión Séptima levantó la sesión sin acuerdos y el ministro del Interior, Armando Benedetti, admitió que deberá “hacer magia” para salvar el proyecto.
El bloqueo político en Washington vuelve a poner en jaque a miles de funcionarios y agencias federales. Esto se sabe.
Carla Giraldo ya está promocionando la tercera temporada de La casa de los famosos y aprovechó para tirarle una indirecta a Cristina Hurtado.
Las declaraciones de Petro se dieron durante un consejo de ministros, pocos días después de que Estados Unidos le retirara la visa por sus críticas a la guerra en Gaza.
Kien Opina