Británicos marcharon exigiendo elecciones generales

26 de julio del 2019

La manifestación fue convocada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Británicos marcharon exigiendo elecciones generales

LONDRES, INGLATERRA - 4 DE JUNIO: Miles de manifestantes marchan desde Trafalgar Square hacia Whitehall en Londres, Inglaterra, el 4 de junio de 2019. (Tayfun Salcı - Agencia Anadolu)

Miles de personas se reunieron este jueves a las afueras del Parlamento británico en Londres y exigieron que se celebraran elecciones generales en el país.

La manifestación fue convocada por el Partido Laborista con su líder, Jeremy Corbyn, a la cabeza exigiendo al nuevo primer ministro Boris Johnson que convoque elecciones generales y que entregue el poder para elegir a un nuevo gobierno.

Con pancartas en las que se leía “¡No al racismo! ¡No a Boris Johnson!” y “Reconstrucción del país para la mayoría, no para unos pocos”, los manifestantes corearon el nombre de Corbyn, así como otros cánticos proeuropeos y obreros.

“Tenemos un primer ministro que ha sido elegido por unos pocos, liderando un partido de unos pocos y representará a unos pocos, no a muchos. Es hora de que él convoque una elección general y le dé voz a la gente sobre quién los gobernará”, aseveró Corbyn.

“Boris Johnson nos mostró hoy (jueves) que no tiene un plan sobre el brexit, ningún plan para reconstruir nuestros servicios públicos y ningún plan para enfrentar la emergencia climática. Ha gastado su campaña de liderazgo prometiendo obsequios fiscales a los más ricos. Él trabajará para unos pocos. Trabajaremos para la mayoría”, expresó.

El líder de la oposición argumentó que como Johnson fue elegido por apenas 92.000 miembros del Partido Conservador para dirigir una nación de más de 60 millones de personas, no tenía mandato para gobernar.

Corbyn también le recordó a la multitud de enojados manifestantes que la política de Johnson sobre el brexit era en gran medida impopular entre el público en general y que los británicos no quieren abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

El líder laborista advirtió que, bajo este nuevo gobierno, los pobres se empobrecerán más y los ricos se harán más ricos con mayores recortes en el gasto público y social y mayores recortes de impuestos para las empresas y los pocos ricos. Además, un brexit conservador liderado por Johnson se vería caracterizado por la pérdida de empleos y productividad económica.

“El señor Johnson habla de democracia y gobierno para todos los británicos. Pero, ¿cómo puede gobernar en una mayoría extremadamente pobre con un gabinete de extrema derecha que beneficiará solo a las empresas y a los pocos ricos? Si realmente se preocupa por esta nación, convocará elecciones generales y le entregará el poder a la gente”, manifestó Corbyn.

Johnson está gobernando en una gran mayoría de apenas dos diputados, que se espera que se reduzca a uno, y se espera que los demócratas liberales ganen un escaño en las elecciones locales de los conservadores, lo que hace que él y su gobierno no sean representativos.

“Boris Johnson no fue elegido por ustedes. Fue elegido por menos de 100.000 miembros no representativos del Partido Conservador”, exclamó Corbyn.

Y agregó: “Ustedes merecen su opinión, ya sea en una votación pública sobre el brexit o en una elección general, para que todos tengan la oportunidad de decidir el futuro de nuestro país”.

La manifestación se dio después del primer discurso de Johnson como primer ministro ante la Cámara de los Comunes, donde se enfrentó a Corbyn, quien presentó una serie de preguntas sobre su posición sobre el brexit y las políticas nacionales.

Johnson declaró repetidamente que retirará a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin excepciones y que, aunque confía en negociar un acuerdo con Bruselas, está haciendo los preparativos para un brexit sin acuerdo.

El miércoles, el exsecretario de Asuntos Exteriores nombró a lo que se ha descrito como el gabinete más derechista y pro-brexit, con Jacob Rees-Mogg, como presidente de la Cámara de los Comunes, Dominic Raab como secretario de asuntos extranjeros y Priti Patel como secretaria del Interior.

Johnson fue elegido primer ministro este martes por la membresía del Partido Conservador después de recibir 92,153 votos. En repetidas ocasiones ha declarado que está a favor de dejar a la UE sin un acuerdo y que Reino Unido prosperaría en tal escenario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO