Canciller pide no politizar con crisis venezolana

Lun, 02/09/2019 - 13:20
El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que durante esta campaña electoral se ha detectado que candidatos a alcaldías y gobernaciones están utilizando la migración de venezolanos para hacer
El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que durante esta campaña electoral se ha detectado que candidatos a alcaldías y gobernaciones están utilizando la migración de venezolanos para hacer política, sobre todo en regiones fronterizas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante la Semana de la Migración que se realizó en la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores le solicitó a los aspirantes a ocupar cargos públicos del país que no promuevan esta práctica para fines políticos. "Aprovechó esta oportunidad para pedirle a quienes están participando de la contienda electoral que no politicen el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la culpa de lo que está sucediendo la tiene el régimen dictatorial y tiránico de Nicolás Maduro", expresó Holmes Trujillo. De igual manera, reafirmó el compromiso de Colombia con la comunidad internacional para seguir contribuyendo a que se pueda parar la crisis en el país vecino. "Buscamos avanzar en la creación de condiciones que permitan el cambio en Venezuela y que permitan la atención de la población del vecino país", afirmó el ministro. [single-related post_id="1169493"] Además, resaltó la importancia de afrontar el éxodo de venezolanos bajo una política de migración legal y controlada. "Sin desconocer los esfuerzos que hoy se deben hacer para garantizar la incorporación de los migrantes venezolanos a nuestro país, somos conscientes de que la política para afrontar esta situación debe ser de una migración regular y ordenada", afirmó.

¿Visas humanitarias?

El pasado 25 de agosto el Gobierno de Ecuador anunció que exigirá un visado humanitario a los migrantes venezolanos que quieran entrar a su territorio, frente a esta nueva medida el canciller colombiano señaló en días pasados: [single-related post_id="1171446"] "Nosotros tenemos la certeza de que la imposición de esas visas no frena el flujo migratorio, por el contrario esta situación puede dar lugar a que esa migración adquiera una naturaleza irregular, impide la identificación exacta y dificulta el proceso de reincorporación en las respectivas sociedades", manifestó el canciller ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina