
En la mañana de este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el Ministerio de Salud y la Andi. Ese fue el escenario para que Carolina Corcho, ministra de la cartera de salud, defendiera las bases del proyecto, señalando que Colombia está en capacidad de adaptarse a las exigencias de un nuevo contexto en el sistema público de salud.
La funcionaria recalcó que la reforma no confluye en una estatización de la salud. Por el contrario, propone un modelo mixto para facilitar la cooperación de los sectores público y privado.
La inequidad es uno de los problemas más importantes del sector médico, tal como lo apuntó la ministra Corcho. Dijo también que se busca reducir drásticamente las tasas de mortalidad infantil en los estratos uno, dos y tres.
"Tenemos que hacer un pacto por la equidad en Colombia (...) corresponde garantizar la presencia de pediatras, ginecólogos, médicos familiares, enfermeras, en los centros de atención primaria", expuso Corcho en su argumentación.
La funcionaria añadió que más de 600 municipios no cuentan con la cobertura médica suficiente para atender a la población que lo requiera.
Fue clara en que el texto tiene trazadas unas líneas rojas que le dan sentido a la reforma. No tenerlas en cuenta implicaría, según ella, la desaparición de los cambios.
“En ese sentido sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o sino el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, añadió.