CNE abre indagación preliminar contra campaña Santos 2010

Foto: Presidencia

CNE abre indagación preliminar contra campaña Santos 2010

11 de mayo del 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación preliminar a la campaña del presidente Juan Manuel Santos 2010, por una presunta vulneración de normas sobre financiación electoral.

Indagación contra campaña Santos 2010

La medida fue acogida luego de dos quejas radicadas por el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, que señalaron hace unos meses que el mandatario habría sobrepasado topes financieros.

En ese sentido, en la resolución emitida se ordena la recolección de las primeras pruebas, entre estas, documentos de cuentas de ingreso y gastos de campaña en el marco de los comicios del 30 de mayo de 2010.

Es importante resaltar que el pasado 4 de marzo, el entonces director de camapaña, Roberto Prieto, afirmó que recibió unos 400.000 dólares de Odebrecht para los afiches de la campaña Santos 2010.

Así las cosas, son las pruebas las que permitirán establecer si hay méritos para abrir una investigación formal por estos hechos.

Cabe recordar que la autoridad electoral también investiga desde febrero pasado las campañas Santos Presidente 2014 y la de Óscar Iván Zuluaga.

Por esta indagación, el Consejo Nacional Electoral citó al presidente Juan Manuel Santos para que en versión libre, declare sobre el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección. Sin embargo, él solicitó un cuestionario para responder los interrogantes de la autoridad electoral.

Pese a que esto provocó rechazo desde ciertos sectores, que pidieron que Santos atendiera el llamado de manera presencial, lo cierto es que por ley él no está en la obligación de hacerlo. Tiene la facultad de responder a través del cuestionario.

Así lo explica a Kienyke.com el magistrado del CNE, Armando Novoa.  

“El Código General del Proceso establece la posibilidad de que los funcionarios de alto nivel administrativo o los representantes legales de entidades de derecho público pueden dar respuesta a las preguntas e interrogantes que se les formulen mediante escrito”.