CNE pide cuentas a la Registraduría

23 de mayo del 2018

Consejo Nacional Electoral pide explicaciones por “jurados fantasma”

CNE Registraduría

Como respuesta a las acusaciones sobre el supuesto fraude que se podría presentar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una carta al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo para que dé explicaciones sobre el proceso de selección de los jurados de votación en las elecciones legislativas, tema denunciado por el senador Armando Benedetti y solicitar que se garantice el derecho a la información del software a los auditores de todas las campañas políticas como en repetidas ocasiones lo requirió el candidato Gustavo Petro.

La misiva firmada por los magistrados Armando Novoa, Emiliano Rivera y Alexander Vega es un cuestionario donde se pide explicación a la Reguistraduría sobre las acciones que se adelantan para garantizar la transparencia en la votaciones.

“Referenciando los temores que se han manifestado a través de medios de comunicación por parte de algunas campañas sobre el software utilizado, las bases de datos suministradas por entidades privadas- públicas y procedimientos aplicados sobre su nombramiento”, señala la primera parte de la carta que abarca la preocupación sobre el proceso electoral.

El documento sustenta las denuncias hechas por el senador del partido de la ‘U’ Armando Benedetti en las que presuntamente 4 mil jurados enviados por las empresas no aparecen en los registros de seguridad social como trabajadores de esas empresas, siendo así “jurados fantasma”. Por esto, el CNE pidió que se aclare con que antelación la Registraduría recibió la información de las empresas para consolidar las bases de datos, y si dicho proceso fue auditado.

Además de cómo se manejaron las bases de datos proporcionadas por las empresas, cómo se garantizó la heterogeneidad de los jurados de votación en las elecciones al Congreso de la República y las acciones para que en esta oportunidad no se presenten las mismas irregularidades. “¿Qué correctivos se han adoptado frente a las denuncias en los medios de comunicación por parte de los partidos políticos para los comicios presidenciales y una eventual segunda vuelta?” señala el último punto del texto enviado por el CNE a la Registraduría.

Conozca el documento completo aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO