¿Qué tan inundados estamos de coca? La pregunta fue resuelta por la ONU hace algunas semanas a través de un informe que dio cuenta no solo de la totalidad de hectáreas sembradas, sino de las zonas con mayor concentración de cultivos.
El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 43 % en 2021, periodo en el que se reportaron 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas. La mayoría de hectáreas cultivadas se registraron en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.
"En 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43 %, llegando a 204.000 hectáreas sembradas", afirmó Candice Welsch, directora regional de Naciones Unidas para la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, durante la presentación del informe en la capital colombiana.
Welsch además señaló que "se estima que el potencial de producción" de clorhidrato de cocaína del país "es de 1.400 toneladas" anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.
"La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014 y se origina desde las prácticas agroculturales realizadas para optimizar la producción de hoja de coca, una mayor capacidad para extraer la cocaína, así como la gran cantidad de lotes en edades altamente productivas", dijo.
Estas cifras, añadió la funcionaria de la Oficina de Naciones Unidas son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc lleva presentando su informe anual.
El informe señala que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en "los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad" y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
Y es sobre la presencia de los cultivos en los departamentos mencionados que se ha pronunciado el profesor Jorge Munévar, consultor económico y social, experto en el tema.
"El 62 % de la producción de coca se va a concentrar en estos tres departamentos. Allí se puede observar cierto debilitamiento del Estado. Ese debilitamiento estatal ha hecho que crezcan grupos al margen de la ley, justo después de la desmovilización de las Farc. Hay que tener en cuenta la forma en que las comunidades se van a ver impactadas en estos territorios