Colombia y Ecuador crearon nuevo mecanismo de consultas políticas

Vie, 02/10/2020 - 07:47
Tras un encuentro virtual llevado a cabo entre los vicecancilleres de Colombia y Ecuador se lograron los siguientes avances.

El vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, y su homólogo ecuatoriano, Arturo Cabrera, inauguraron en los últimos días un nuevo mecanismo de consultas políticas entre ambos países, según informaron las autoridades.

"Esta reunión fue la ocasión propicia para fomentar el diálogo e intercambio de información de interés para los dos países (...) Por iniciativa del Ecuador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera, y su par colombiano, Francisco Echeverri, inauguraron un nuevo mecanismo de consultas políticas entre los dos países", dijo la Cancillería en un comunicado.

Los dos cancilleres acordaron que el mecanismo de alto nivel se realice de manera periódica, pero que también pueda convocarse con carácter ad hoc (para una situación concreta) cuando las partes lo consideren necesario.

En el encuentro los dos viceministros también abordaron otras temáticas como la situación en la zona fronteriza, la próxima celebración del IX Encuentro Presidencial y del Gabinete Binacional; migración y movilidad humana en razón de la pandemia.


Cabrera propuso a Echeverri poner en marcha protocolos homologados en materia de salud, seguridad, infraestructura y migración para la eventual reapertura de fronteras, así como el establecimiento de un diálogo bilateral en materia comercial.

Asimismo, planteó la ampliación de canales de información directos en temas de interés común, como el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

En relación a los preparativos del próximo encuentro presidencial y noveno gabinete binacional, Cabrera propuso se lleve a cabo entre el 25 y 26 de noviembre.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.