Comisión tributaria insiste en elevar el IVA y precio de gasolina

Jue, 25/02/2016 - 03:41
Después de la polvareda que armó la comisión tributaria al proponer el aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento, y ampliarlo a bienes y productos hasta ahora exentos, cinco integrantes, de los nuev
Después de la polvareda que armó la comisión tributaria al proponer el aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento, y ampliarlo a bienes y productos hasta ahora exentos, cinco integrantes, de los nueve, de la comisión decidieron reunirse de nuevo, esta vez en público para resolver las inquietudes de empresarios, comerciantes y personas del común. También lea, Este es el punto de la Reforma Tributaria que podría golpear su bolsillo. La cita fue en la Cámara de Comercio de Bogotá. Aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció que no presentará esa reforma tributaria propuesta en esta primera mitad del año, y que no afectará el IVA a productos de la canasta familiar, la comisión defendió las propuestas más polémicas.

IVA

Uno de los más experimentados en la comisión, el exministro Guillermo Perry, demostró que no le tiene miedo a las críticas en públicos, y sustentó la necesidad de aumentar el IVA al 19 por ciento, y gravar por primera vez productos de la canasta familiar, así como bienes que se han vuelto de primera necesidad, como útiles escolares, tablets y computadores con un cinco por ciento. La defensa de la propuesta, explicó, radica en que Colombia está entre los países con la tarifa del IVA más baja del mundo, y es el impuesto más fácil para recaudar. Sin embargo, Perry se mostró partidario de exceptuar del IVA sólo la educación y el transporte, pero gravar de resto todos los bienes y productos. Definitivamente al exministro le tocó bailar con la más fea, y por poco es chiflado cuando propuso aumentar los impuestos de la gasolina, para financiar la construcción de las carreteras. “Yo no tengo problema en pagar una gasolina más cara cuando salga en mi carro”, dijo. No obstante, para suavizar el ambiente, Perry indicó que habría posibilidad de que el IVA sea devuelto a las familias más pobres, que aunque no es un mecanismo fácil, se puede hacer a través de la figura de la transferencia.

Alza en los licores

Uno de los más buscados y asediados por la prensa, el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue también contundente al advertir que es necesario gravar con IVA a la cerveza, vinos y demás licores, e incluir el gravamen de 400 pesos por grado de alcohol, excluyendo a los que tengan apenas dos grados. De ser incluida esta propuesta en la reforma que presente el Gobierno y aprobado por el Congreso, se incrementará inevitablemente el precio de la cerveza. De igual manera, habló de la conveniencia de establecer un impuesto para las bebidas azucaradas, como las gaseosas. Asimismo, se mostró partidario de extender el impuesto a las motos de menos de 120 centímetros cúbicos, o sea las más pequeñas, y de cobrar el gravamen de Industria y Comercio a establecimientos pequeños. Julio Roberto PizaJulio Roberto Piza, uno de los integrantes de la comisión tributaria. Por su parte, el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, el más veterano de la comisión, fue aplaudido al proponer que los más pobres no pueden seguir pagando los subsidios de las pensiones de las personas más pudientes. De otro lado, KienyKe.com habló con algunos de los pequeños comerciantes presentes en la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes exigieron que más que crear más impuestos o extenderlos, se debe solucionar el tema de la evasión de impuestos. Esta inquietud la trasladó este medio digital al director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Julio Roberto Piza, quien afirmó que la evasión en el país es del 40 por ciento en el IVA y otro 40 por ciento en el impuesto a la renta. Según indicó Piza, a la Dian le falta recuperar cuatro billones de pesos por el fenómeno de la evasión, y por eso propuso fortalecer la Dian y convertirla en una agencia nacional, con más presupuesto y funcionarios. Al final, los asistentes al evento se marcharon más con caras de angustia que de satisfacción. Sin embargo, el Gobierno deberá decidir si acepta estas propuestas hechas por la comisión y las incluya en la reforma tributaria que presente al Congreso, después que se lleve a cabo el plebiscito por la paz.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina