Así será la elección de las mesas directivas del Congreso

Sáb, 18/07/2020 - 15:27
La sesión será histórica porque será la primera que se realizará de manera virtual. La decisión ha despertado divisiones entre los senadores.

Mientras la Cámara de Representantes decidió realizar la sesión de manera semipresencial para elegir la mesa directiva de la corporación, en el Senado el presidente Lidio García convocó a la sesión de manera remota con voto virtual.

Según informó el representante Cesar Lorduy, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca convocó el próximo 20 de julio a la sesión plenaria de la Cámara a las 5:00 pm. para la elección de los dignatarios de la mesa directiva.

 

La sesión se realizará de forma semipresencial, la mayoría estará conectado de manera remota, mientras los delegados de las bancadas por partidos asistirán al salón elíptico del Congreso de la República.

La votación será de manera virtual, cada representante que asista deberá llevar su computador a la sesión. La votación contará con el apoyo de los ingenieros del capitolio y un delegado de la Procuraduría que hará la vigilancia para que el voto sea secreto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Lidio García, decidió que la sesión de instalación del Legislativo deberá realizarse de manera no presencial y las votaciones a través de voto secreto virtual.

“Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”, aseguró el presidente Lidio García Turbay.

Sin embargo, varios congresistas de la oposición aseguraron que asistirán este 20 de julio al edificio del Congreso y han cuestionado que los canales virtuales garanticen el voto secreto que debe cumplirse por mandato constitucional para las elecciones de las mesas directivas de las cámaras.

Entre los que han discutido la decisión del voto virtual se encuentra el senador Gustavo Petro, quien ha anunciado que asistirá al edificio de manera presencial. Así mismo cuestionó a través de Twitter el secreto del voto en la elección de la mesa directiva.

“Si el presidente actual del senado nos impide votar secretamente en el recinto del senado como ordena la Constitución y la ley estará generando una nulidad en el trabajo legislativo generalizada”, aseguró Petro a través de su cuenta de Twitter.

 

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina