Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe

Mar, 16/07/2019 - 12:49
El Consejo de Estado negó la demanda que buscaba que el senador de Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, perdiera su investidura por haber participado de la votación de las ob
El Consejo de Estado negó la demanda que buscaba que el senador de Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, perdiera su investidura por haber participado de la votación de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que estaba impedido.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este lunes inició la audiencia pública con la participación del procurador quinto delegado encargado ante el Consejo de Estado y el apoderado del demandado, en la que se concluyó puede conservar su nombramiento como congresista. En noviembre de 2017 el líder de Centro Democrático y expresidente Uribe Vélez se había declarado impedido para discutir en el Senado la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, en mayo de este año votó a favor de las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la misma. Este determinó que las circunstancias del expresidente sobre su impedimento variaron significativamente de 2017 a 2019, "específicamente en lo que tiene que ver con la competencia de la JEP para conocer de los procesos adelantados en contra de los expresidentes de la República", manifiesta el fallo. Además, el ciudadano que demandó la investidura del congresista había expresado un impedimento moral por ser víctima, sin embargo, el alto tribunal señaló que el primer impedimento presentado por Uribe Vélez fue revocado por la plenaria del Senado el día de la votación. "Por la cual los argumentos adicionales esgrimidos por el actor en su escrito de alegatos de conclusión no tienen vocación de prosperidad", afirma. "Para la Sala queda demostrado que el senador Álvaro Uribe Vélez no participó en la discusión del referido proyecto de ley estatutaria sin haber manifestado su impedimento para hacerlo, ni tampoco, estando impedido para el efecto; razón por la cual no se configura la causal de pérdida de investidura", declara el tribunal. El fallo es firmado por el presidente Carlos Enrique Moreno, y los magistrados Jorge Octavio Ramírez, Jaime Rodríguez, Hernando Sánchez, Rafael Suárez. Este es el documento oficial del fallo del Consejo de Estado: 
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina