Congresista del Pacto Histórico justifica no votar contra corridas de toros

Jue, 03/11/2022 - 11:50
El representante del Pacto Histórico, José Alberto Tejada, explicó por qué no votó contra las corridas de toros.

Luego de que se hundiera una vez más, en la plenaria de la Cámara, el proyecto de ley con el que se buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia, tras una estrecha votación de 78 contra 75, han sido muchas los comentarios que han recaído contra congresistas del Pacto Histórico que se ausentaron o abstuvieron de votar la iniciativa, autoría del Representante Juan Carlos Losada.

Uno de ellos fue el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, José Alberto Tejada, a quien desde las redes sociales varios ciudadanos le cuestionaron no haber acompañado la prohibición de las corridas de toros. Sin embargo, en diálogo con kienyke.com, el congresista se pronunció para explicar su postura y justificar las razones que lo llevaron a no votar durante el debate.

“Yo no voto el proyecto porque no estoy de acuerdo con que la cultura, las prácticas sociales culturales (afectas o desafectas a las diversas personas) se manejen por vía de la ley prohibicionista. Cuando la ley entra a prohibir, estamos cerca del fundamentalismo y yo no voy a modificar mi posición”, aseguró a la par de que resaltó la importancia de respetar la pluralidad de opinión.

“Si usted es antitaurino, séalo. Si otra persona es protaurina, respétele esa posición. Es que son respetables ambas posiciones”.

En ese sentido, José Alberto Tejada también resaltó la manera en la que durante los últimos años se ha reducido el público de toros y como esto es un ejemplo de que, debido a los cambios generacionales y sociales, la tauromaquia se está acabando por sí sola.

“La cultura, que es propia de las épocas de las épocas de la humanidad (...) ella sola va desplazando unas prácticas y unos valores culturales para darle entrada a otros. La tauromaquia se está acabando, por inercia”, aseguró.

Por esta misma razón el representante Tejada hizo un llamado para hacer un proceso de sensibilización y educación respecto a los temas de protección animal, en lugar de adelantar un decreto legislativo que podría derivar en prácticas clandestinas.

“Esto va a ser un poco más lento, va a ser más difícil, el resultado se va a ver más a mediano plazo, pero va a ser más consistente. Si usted prohíbe hoy la gente queda impedida de hacerlo, pero usted no va a lograr impedir que se sigan haciendo corridas y faenas de estas de manera ilegal”, acotó.

Para finalizar, el ‘Cucho del Canal 2’ como se hizo popular durante el paro nacional,  también hizo un llamado respecto a quienes “se rasgan las vestiduras” por el hundimiento de la prohibición de corridas de toros, pero callan frente a otros tipos de maltrato a los animales de consumo.

“¿Se preocupan por el maltrato animal que hay en las granjas animales y por el maltrato que hay en los hatos ganaderos?¿Se preocupan del maltrato animal que reciben las reses, los pollos y todo tipo de animal de granja cuando van a ser sacrificados?¿Tienen en cuenta ese pudor y ese prurito que hoy está tan en ebullición cuando se sientan a la mesa a comerse un jugoso platillo carnívoro? Hay que ser coherentes”, concluyó.

Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina
Mario Huertas
Jue, 18/04/2024 - 10:31
Adolfo-Perez-Lopez-Columna-Opinion
Jue, 18/04/2024 - 08:42