Consejos de Juventud: estos son los beneficios por votar

4 Diciembre 2021, 01:07 PM
Share
El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos de Juventud. Estos son los beneficios por acudir a las urnas.

Este domingo 5 de diciembre se realizarán las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en la historia de Colombia, en las que están habilitados para participar 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años. Con el fin de incentivar la participación de los jóvenes colombianos se dispusieron de varios beneficios para quienes acudan a las urnas. 

Lo primero que hay por señalar es que los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Es la primera vez que los jóvenes podrán elegir a sus representantes para poder incidir en la toma de decisiones ante las autoridades.

Un total de 41.684 jóvenes se inscribieron como candidatos para estos comicios, de los cuales 20.948 son hombres y 20.736 mujeres, es decir, serán las primeras elecciones que cumplirán con la paridad de género de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de ciudadanía juvenil.

 

Las personas en condición de discapacidad también tendrán representación en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, con 102 candidatos inscritos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

A nivel nacional, son un total de 11.682 los jóvenes candidatos inscritos pertenecientes a listas de jóvenes independientes (5.895 hombres y 5.787 mujeres), 7.324 a los sectores sociales de procesos o prácticas organizativas (3.677 hombres y 3.647 mujeres) y 22.678 hacen parte de partidos y movimientos políticos (11.376 hombres y 11.302 mujeres).

¿Cuáles son los beneficios por votar en los Consejos de Juventud?

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

- Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

- Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

 

Los consejeros que resulten electos contarán con una importante serie de estímulos y beneficios para incentivar su participación y que sigan proponiendo soluciones para sus barrios. Entre estos, se encuentran los beneficios tarifarios para el transporte público, otros para que puedan acceder a programas de educación superior, para que generen ingresos a través de la formación en el empleo y la capacitación para desarrollar emprendimientos y otros para incentivar el desarrollo de propuestas para fortalecer y formar en deporte, recreación, cultura y arte.

A propósito de la jornada electoral, es importante resaltar que estarán habilitados puntos de vacunación para que los jóvenes se motiven e inicien su proceso de inmunización contra el covid-19.

En Bogotá se realizará en la Plaza de Bolívar el concierto 16/28 Democracia Joven. El ingreso se habilitará desde la 1:00 p.m. con varios invitados especiales como Manuel Medrano, Juan Pablo Vega y DJ Cornetto, entre otros, para celebrar este hito en la historia electoral del país.

Todos los jóvenes pueden conocer a los candidatos de sus municipios o localidades e identificar su lugar de votación ingresando a: https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/Home#JovenEligeJoven.

KienyKe Stories