¿Seguirá el presidente de Rusia en el poder por 16 años más?

Publicado por: carol.velasquez el Sáb, 04/07/2020 - 11:37
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Vladimir Putin firmó una ley que lo dejaría en el poder por más tiempo.
¿Seguirá el presidente de Rusia en el poder por 16 años más?
Créditos:
(Oficina de Prensa del Kremlin - Handout - Agencia Anadolu)

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes enmiendas constitucionales que le permiten permanecer en el poder hasta 2036.

Los cambios entrarán en vigencia el 4 de julio, de acuerdo con el decreto publicado en el sitio web presidencial.

Putin agradeció a los rusos por su voto e instó al Gobierno y a los funcionarios de todos los niveles a implementar los cambios en su totalidad.

Más temprano en el día, la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) aprobó los resultados de la votación sobre las enmiendas constitucionales.


Según la CCA, más de 109 millones de votantes estaban registrados en el país y en el extranjero para participar en la votación, más de 74 millones o el 67,97% votaron, y el 77,92% votó a favor de los cambios, mientras que el 21,27% se opuso a ellos. 

Botón de reinicio

La Constitución de Rusia permite dos períodos presidenciales consecutivos, pero las enmiendas presionarían el botón de reinicio, permitiéndole a Putin dos posibles periodos adicionales de seis años.

Cuando se le preguntó si permanecería en el poder tanto tiempo, Putin, el gobernante del país durante dos décadas, bien sea como presidente o como primer ministro, dijo que "no descartó nada", al citar la necesidad de mantener la estabilidad política.


Sin los cambios, advirtió, “en lugar del trabajo rítmico normal en muchos niveles de Gobierno, los ojos comenzarán a buscar posibles sucesores. Es necesario trabajar y no buscar sucesores".

Otros cambios constitucionales otorgan al Gobierno y al Parlamento ruso poderes más amplios.

Los requisitos para los candidatos a cargos públicos también se hicieron más estrictos: se les prohíbe tener pasaportes extranjeros, residencias o cuentas bancarias en el extranjero; mientras que los candidatos a presidente deben, además, haber vivido en Rusia por lo menos 25 años.

Las enmiendas fijan que la Constitución tenga prevalencia sobre los acuerdos internacionales, prohíben cualquier acción que amenace la integridad territorial de Rusia y también marcan la línea de los valores tradicionales, como prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El "bloque social" de enmiendas otorga a las pensiones un aumento anual, establece un salario mínimo más bajo que el mínimo de subsistencia, brinda apoyo para la paternidad y la infancia, y promueve una actitud "responsable" hacia los animales.

Sí o no

La oposición rusa protestó por los cambios y acusó a la Administración de tratar de extender la larga permanencia de Putin.

La gran cantidad de enmiendas ofrecidas colectivamente bajo un formato de "todo o nada" también atrajo críticas, al negar a los votantes la oportunidad de aprobar algunos cambios y rechazar otros.

La oposición también denunció la ausencia de una participación mínima para votar los cambios constitucionales.


A pesar de la prohibición de hacer campaña, los folletos de instrucción de la CCA también fueron criticados, ya que le decían al público que votara "por" en lugar de "sobre" los cambios, con la palabra "por" en rojo.

Además, hubo pocos observadores en demasiados sitios de votación, algunos en lugares tan inusuales como maleteros de coches, dijo la oposición.

Al ser preguntado sobre las críticas a la votación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú "es consciente pero no está listo para tenerlo en cuenta".