Interponen denuncia disciplinaria al ministro de Defensa Holmes Trujillo

Mié, 23/09/2020 - 16:04
La denuncia se debe a la cuestionada presencia de tropas estadounidenses en Colombia y el debate sobre la autorización del Senado de la República.

La legalidad de la presencia de militares de Estados Unidos en el país no se termina de esclarecer, aunque el ministro de Defensa aseguró en rueda de prensa del 27 de agosto, que había recibido concepto favorable por parte del expresidente del Senado Lidio García Turbay y 69 senadores más para la colaboración militar de la Brigada de Asistencia en el país; un sector del Congreso considera que Carlos Holmes Trujillo ha violado la Constitución y le mintió al capitolio.

Lea también: MinDefensa no ofrece disculpas y pide revisar fallo de la Corte Suprema

Por esa razón 22 congresistas de la oposición presentaron una denuncia disciplinaria contra el jefe de la cartera de Defensa ante la Procuraduría General de la Nación. Piden “investigar las conductas del ministro puesto que habría violado, cuando menos, su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución, promover el desacato de una sentencia judicial por parte del presidente Duque, desconocer la división de poderes, engañar a la opinión pública, tratar con irrespeto a congresistas de la oposición y realizar denuncias temerarias contra estos”.

Según se cita en la demanda, el ministro de Defensa declaró el 27 de junio que “mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces señor presidente del Senado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el señor Presidente (de la República), en ejercicio de sus competencias constitucionales, autorizó que continuaran las tareas de asesoría y entrenamiento de los soldados americanos”.

Sin embargo, como reiteran los senadores de la oposición, ni en el debate ni después se votó alguna proposición para decidir si se autorizaba o prohibía el tránsito de las tropas estadounidenses en el país. Se trata de una tropa de 48 militares pertenecientes a la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos.

Según argumentan, el ministro de Defensa le concedió principal interés a esa misiva del Congreso, lo que indujo al error a la opinión pública y a los medios de comunicación, la cual, para los denunciantes, no tiene ningún valor jurídico para dar respuesta a la decisión del Tribunal de Cundinamarca que ordenó detener las actividades de los militares extranjeros hasta que el Senado de la República cumpliera con su función de control político.

Señalaron que el ministro Carlos Holmes Trujillo hizo referencia a la carta de 69 senadores en dos ruedas de prensa, de manera reiterada. Según la denuncia, Trujillo resaltó en 13 oportunidades la misiva en la primera rueda de prensa y en la segunda lo hizo en 19 ocasiones. Así mismo, mencionó 11 veces que el número de firmantes era más de la mitad absoluta del Senado.

“El ministro de Defensa hizo exagerado énfasis en el hecho de que 69 senadores hayan suscrito una carta en la que sentaban su opinión sobre la presencia de las tropas de EE.UU. en Colombia, que, sin decirlo explícitamente, tácitamente le da mayor valor jurídico a dicha comunicación para justificar la intervención del Senado en su función de control político en este asunto”, señalaron.

Así mismo sostienen que “pese a haber recibido una comunicación de 69 congresistas el 17 de julio de 2020 y haber reanudado las labores de la SFAB tres días después, la Secretaria Jurídica de Presidencia sólo le informó a la consejera ponente de la impugnación de la Sentencia de Tutela en mención el 14 de agosto, es decir, 28 días después de la comunicación y 25 días después de que se reanudaran las labores de la brigada estadounidense. En ese sentido se evidencia que el Ministerio de Defensa buscó evadir los procedimientos judiciales debidos, no solo desconociendo la providencia de primera instancia, sino omitiendo durante casi un mes informar a los jueces de la República encargados de estudiar la acción de tutela referida”.

En la denuncia también indican que el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ha violado las Constitución y la división de poderes por conducto del ministro de Defensa quien presentó la carta como una autorización del Congreso de la República para la presencia de las tropas en el país.

“No queda duda alguna de que el presidente de la República, asesorado por la muy cuestionada y falaz interpretación del ministro de Defensa, desacató la orden tercera de la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca cuando autorizó nuevamente las actividades de la brigada militar del ejército de los EE.UU. en territorio nacional sin que dichas actividades hayan sido objeto de control por parte del Senado y del Consejo de Estado”, señalaron.

De esta manera piden adelantar investigaciones respecto al desconocimiento de poderes, la Constitución política en sus artículos sobre el tránsito de tropas militares extranjeras en el territorio nacional, la soberanía nacional, el reglamento del Congreso y el funcionamiento de sus votaciones y funciones, así como el desconocimiento de las decisiones judiciales del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Le puede interesar: Los "serios problemas" encontrados por la Corte Suprema en el manejo de protestas

Congresistas que suscribieron la denuncia:

Senadores: Jorge Enrique Robledo Castillo, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Alexander López, Wilson Arias, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Gustavo Bolívar. 

Representantes a la Cámara: Jorge Alberto Gómez Gallego, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, David Racero, Carlos Carreño Marín, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo, Katherine Miranda, César Pachón Achuri, Wilmer Leal, Neyla Ruiz Y Omar De Jesús Restrepo.

Más KienyKe
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.