La reforma política ha atravesado por diferentes desavenencias y polémicas que han minado su camino en el Congreso. Este jueves durante el cuarto debate de conciliación, las bancadas de la Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático denunciaron un mico en el documento y varios apartados más, lo que generó un ambiente tenso.
Entre las principales críticas al respecto, se presentó una preocupación por las listas cerradas para el Congreso, las asambleas y concejos departamentales y la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a su cargo y ser ministros o candidatos en las elecciones regionales que se desarrollaran el próximo año.
Además, la representante Katherine Miranda fue muy enfática en un presunto mico que contiene el articulado:
"Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso. Están votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia".
Para Miranda, este mico es comparable con el artículo que posibilitó la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en el 2005.
Congresistas como Catherine Juvinao y David Luna también se pronunciaron al respecto.
Por su lado, Mafe Carrascal, representante del Pacto Histórico, señala que las críticas al presunto 'Orangután', son una forma de sabotear la reforma. "Lo de los verdes saboteando la reforma política ya está fuera de toda proporción. Unos meten y quitan cosas en Senado, incluso contra los jóvenes. Luego, en Cámara culpan al Pacto, gritan, sabotean, sin vergüenza alguna. Van es a terminar en coalición con el uribismo", aseguró.
El ambiente no es el mejor para esta, una de las principales apuestas del Gobierno Petro que pasa aceite tras las declaraciones presentadas. Se espera que la situación al rededor del proyecto de legislativo, sea más clara con el pasar de los días.