El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, salió a la defensa del Ejército Nacional luego de las declaraciones dadas por algunos miembros retirados de la institución en donde asumen su responsabilidad dentro de las ejecuciones extrajudiciales dadas en la región del Catatumbo.
El mandatario sostuvo en medio de un evento que el accionar de algunos miembros de la institución no debe manchar la reputación de todos los militares. Y, aseguró, que se debe trabajar por reconstruir la confianza ciudadana de las fuerzas armadas.
- Le puede interesar: ¿Indirecta de Egan Bernal a los candidatos a la presidencia?
- Además: Sergio Fajardo pidió la salida del ministro de Defensa, Diego Molano
No obstante, afirmó que es necesario condenar cada una de estas conductas que violaron los derechos humanos de múltiples comunidades y familias en Colombia. Además, manifestó su compromiso por reconstruir toda la verdad frente a lo ocurrido con los “falsos positivos”.
“Yo siempre he dicho una cosa, todas las conductas individuales de miembros de la Fuerza Pública que deshonren el uniforme y que pasen por encima de la constitución y la ley deben ser rechazadas categóricamente”, indicó el mandatario
En relación con lo anterior, agrega “yo he creído siempre en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y quien tenga esos delitos que diga toda la verdad”.
Sin embargo, Duque recalcó la necesidad de que los colombianos reconozcan la diferencia individual de los militares y el objetivo de honor y servicio que recae en la institución.
“Es muy importante hacer la diferenciación de esas conductas individuales con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y el servicio, claro que estas cosas estremecen y generan rechazo e indignación, y por eso debe aplicar el peso de la justicia”, manifestó.
El mandatario añadió a su intervención que, “claro que estas cosas estremecen y además generan rechazo e indignación, por eso también tiene que aplicarse el peso de la justicia, pero es muy importante como país que sepamos todos diferenciar conductas individuales de lo que ha sido el honor y el servicio histórico de las Fuerzas Militares a nuestro país”.
Declaraciones de exmilitares ante la JEP sobre “falsos positivos”
El pasado 26 y 27 de abril, diferentes miembros retirados del Ejército Nacional de Colombia, rindieron versión libre en el Catatumbo por su responsabilidad dentro de las ejecuciones extrajudiciales dadas en esta región del país.
Uno de los testimonios entregados fue el de Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, quien señaló que “Yo reconozco mi responsabilidad a título de coautor de crímenes de guerra y lesa humanidad (…). No voy a justificar lo que hice porque cometí delitos”.
Y agregó, "Asesinamos personas inocentes. Campesinos. Uno de mis compromisos cuando me reuní con las víctimas fue aclarar todo. Que los que asesinamos eran campesinos. El fenómeno criminal se dio en el Catatumbo entre 2007 y 2008", señaló el excomandante de escuadra en la BRIM15.
Asimismo, el sargento segundo (r) Rafael Antonio Urbano Muñoz indicó “les digo a los familiares de Luis Antonio Sánchez Guerrero, les pido perdón a todos ellos por haber participado en este complot criminal que tuvimos contra un joven que era padre, buen hijo y buen esposo”.
Igualmente, sostuvo que “me gustaría que los familiares me escucharan y entendieran bien por qué el cabo Eduardo Mora fue el cómplice de todo y es el que menos nos está dando la cara (...) A Luis Antonio Sánchez Guerrero, lo sacamos con mentiras un día de la casa, hicimos que se nos presentara para una carrera porque él era un mototaxista y con engaños lo hicimos salir del pueblo de Ocaña para entregarlo al mayor Rivera para que procediera al asesinato vil que cometimos con él”.