EE.UU. amenaza la estabilidad global: presidente de Irán

14 de junio del 2019

Trump incrementó sus fuerzas militares en Medio Oriente.

Donald Trump

El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó que EE.UU. se erigió en una amenaza grave para la estabilidad en Oriente Medio y a escala mundial.

“El Gobierno de EEUU, que ha estado utilizando a lo largo de los últimos dos años sus recursos económicos, financieros y militares para perturbar las estructuras y las reglas internacionales y aplicar una línea agresiva, es una amenaza grave a la estabilidad regional y global”, declaró Rohani al intervenir este viernes en la 19ª cumbre de la Organización de Seguridad de Shanghái (OCS) que se celebra en Biskek.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a “múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos” en esta región. Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

Este jueves, EEUU responsabilizó a Irán del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán y despachó a la zona un destructor de misiles guiados, el USS Mason.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO