El proyecto que busca la reactivación de los medios de comunicación

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 02/12/2020 - 08:41
Share
El poryecto contempla varios beneficios para que los medios de comunicación puedan reactivarse económicamente.
partido Cambio Radical

Con incentivos a suscriptores, exenciones tributarias y contratación pública, se busca motivar la reactivación de los medios de comunicación del país, que se vieron afectados durante el aislamiento para la contratación de publicidad y distribución.

El proyecto es de iniciativa del partido Cambio Radical que radicó este martes ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto que, según afirmaron, “busca estabilidad en el país para garantizar el acceso a la información”.

La Iniciativa busca la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta durante la pandemia de coronavirus.

En este sentido los beneficiados serán medios nacionales que hayan presentado un 40% en reducción de contratación de la pauta publicitaria, en cuanto a los medios regionales o locales, serán cobijados aquellos que presentaron menos del 20% de la pauta.

Así mismo, determina la designación de pauta estatal, como también que por medio del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se financien proyectos para fortalecer la operación de los medios de información

La pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025, se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA, la venta de servicios de comunicación y/o publicidad en los medios de información legalmente constituidos en Colombia.

Otra de las medidas contempladas para la reactivación económica son que las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información, para fines de publicidad relevantes.

“La nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información”, señaló el partido Cambio Radical respecto al proyecto.

Los suscriptores de los medios tendrán el beneficio para descontar el valor de sus suscripciones del impuesto anual de la renta y otros gravámenes similares.