Eliminan artículo del fracking de la Ley de Regalías

Lun, 07/09/2020 - 20:49
Artículo 210 de la Ley de Regalías que daba descuentos al fracking en el país fue eliminado finalmente en la conciliación.

Luego de un día de discusión, los conciliadores de la Ley de Regalías decidieron eliminar el artículo 210 del proyecto que le daba beneficios tributarios a las compañías que realizan pilotos de fracking en el país.

La discusión del artículo, que había despertado un fuerte debate tanto en Cámara como en Senado, se dejó para lo último de la sesión de conciliación que finalmente decidió eliminarlo.

Durante la conciliación, varios congresistas se mostraron en contra de la campaña que se extendió en contra del artículo, argumentando que no establecía la aprobación de la explotación de yacimientos no convencionales en el país, sino distribución de regalías de ese tipo de extracción.

Por otro lado, los congresistas opositores al artículo y el fracking establecieron que el apartado daba vía jurídica a ese tipo de explotación y reducía la carga de regalías en un 40% a las empresas que lo realizaran en el país. 

Los opositores al artículo argumentaron que no podía debatirse el artículo, por cuanto la conciliación consistía en textos aprobados en ambas cámaras del Congreso que tuvieran diferencias, más no por artículos que fueran rechazados en una y no en otra.

El artículo 210 fue eliminado de la ley en el Senado y aprobado en la Cámara de Representantes, por eso los conciliadores pidieron que no fuera incluido, por cuanto no había diferencias, sino un rechazo en una cámara y una aprobación en otra.

“La comisión de conciliación de la Ley de Regalías de Cámara y Senado tomó la determinación de retirar el artículo que reglamentaba de alguna manera la tributación sobre el fracking. El mensaje político es muy claro, ni la Cámara ni el Senado quieren el fracking en Colombia”, señaló el senador Luis Fernando Velasco, miembro de la conciliación.

“En la Comisión de conciliadores de la Ley de Regalías decidimos retirar el artículo 210 para evitar suspicacias. Nunca se pretendió aprobar el fracking ni imponerlo a través de la ley. Por eso el retiro del artículo. El tema está en manos del Consejo de Estado”, señaló el senador David Barguil, en referencia a una tutela que presentaron senadores de la oposición para prohibir los pilotos de fracking en el país.

Por su parte, el representante Edwin Ballesteros lamentó que se retirara el artículo y reiteró que no trataba sobre la aprobación de ese sistema de explotación. “Desafortunadamente se retira el art 210 que repito una vez más: "No aprobaba el fracking". Este artículo buscaba seguridad jurídica y legítima expectativa que tienen los contratos ya existentes. No actúo por ganar likes o atacar, trabajo buscando un mejor país”, aseguró.

El debate sobre fracking en este proyecto terminó, el texto deberá ser revisado y aprobado nuevamente por ambas cámaras del Congreso para pasar finalmente a sanción presidencial. Sin embargo, surca otro proyecto que busca prohibir la explotación de yacimientos no convencionales en el país, que seguramente revivirá la discusión en el Capitolio.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.