Ingrid Betancourt, candidata presidencial del partido Verde Oxígeno

Mar, 17/05/2022 - 15:05
La candidata del partido Verde Oxígeno busca llegar a la Casa de Nariño junto al coronel que la rescató del cautiverio.

Ingrid Betancourt Pulencio, nacida el 25 de diciembre de 1961 en Bogotá, se formó entre Colombia y Francia. Es hija del político conservador Gabriel Betancourt, quien fuera Ministro de Educación durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla y de Yolanda Pulecio, quien fuera reina de belleza y representante a la Cámara por Bogotá.

Es politóloga de profesión, pero además estudió maestría en relaciones internacionales y comercio internacional. Trabajó en el Ministerio de Hacienda en 1990 como asesora personal del ministro Rudolf Hommes, mismo cargo que desempeñó en el Ministerio de Comercio Exterior en compañía de Juan Manuel Santos. También fue representante a la cámara por Bogotá (1994) y senadora de la República (1998) con 150 mil votos, la más alta votación nacional.

Fundó su propio partido nombrado Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos, luego de denunciar presuntos hechos de corrupción en el Partido Liberal. Se lanzó a la presidencia para el 2002, pero antes de esto fue secuestrada y estuvo seis años en cautiverio. Con la operación Jaque recuperó su libertad. Hoy es candidata a la presidencia por el partido que fundó a finales de los 90 junto a José Luis Esparza, el coronel en retiro que fue el cerebro de la operación Jaque.

Historial público 

Ingrid

Logros destacados 

 

Fue elegida como Representante a la Cámara por Bogotá en el período 1994 a 1998. Posteriormente fue Senadora de la República entre 1998 y 2002, siendo elegida como Senadora de la República con la más alta votación nacional, logrando para el Partido Verde Oxígeno dos curules.

Como Senadora de la República apoyó y lideró varias iniciativas contra la corrupción. Fue designada por la Comisión de Ética para desenmascarar los vínculos entre la clase política y los narcotraficantes. Recopiló información y pruebas que acusaban directamente a los políticos implicados en el proceso 8.000, por su presunta financiación y nexos con el Cartel de Cali durante la campaña presidencial 1994.

En el 2001 renunció a su curul en el congreso y presentó su aspiración para llegar a la Presidencia de la República. En medio de su campaña presidencial fue víctima del conflicto armado, siendo secuestrada por las FARC junto a su asesora Clara Rojas.

Vivió en cautiverio por 6 años, cuatro meses y nueve días, retomando su libertad en el 2008 gracias al Ejército Nacional que lideró la operación Jaque. La liberación por medio de la llamada Operación Jaque constituyó un gran triunfo político para el gobierno del Presidente de Colombia Álvaro Uribe, y también para su ministro de defensa, Juan Manuel Santos, quién resultaría elegido Presidente de Colombia dos años más tarde.

Posterior a su liberación se dedicó a trabajar por las víctimas del terrorismo, llevando su voz por distintos países y reuniéndome con mandatarios para dar a conocer los horrores que ha dejado el conflicto armado. Fue galardonada con los premios La Legión de Honor, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y dos nominaciones al Nobel de Paz, algo que corrobora su trabajo contra la violencia terrorista, la corrupción y las maquinarias.

Cinco claves de su plan de gobierno 

Entre las propuestas de Ingrid Betancourt se destaca la de generar empleo, modificar la política minera y decirle no al fracking, apostarle a una educación con énfasis en idiomas, avanzar en la restitución de tierras a las víctimas. Ingrid Betancourt también plantea destinar el 12% del presupuesto nacional para pagar las pensiones de 1 de cada 4 colombianos.  

 

Explore los perfiles de los demás candidatos 

Controversias 

 

Desde repartir condones y viagra en campaña hasta denunciar hechos de corrupción dentro de una convención del liberalismo, Ingrid Betancourt se ha destacado en las últimas décadas por varios escándalos. El último de ellos por asegurar que “las mujeres se hacen violar”.

escandalos ingrid

Posiciones políticas de Ingrid Betancourt 

posturas políticas Ingrid Betancourt

José Luis Esparza, la fórmula de Ingrid Betancourt a la presidencia

 

La candidata se decidió por el coronel retirado José Luis Esparza, quien es considerado como el genio detrás de la Operación Jaque que posibilitó la liberación de Betancourt  el 2 de julio de 2008 y de la liberación de otros 14 exsecuestrados de las Farc, entre ellos tres estadounidenses.

“Con el coronel José Luis Esparza vamos a poner en jaque a la corrupción para liberar a los colombianos de las maquinarias, la violencia, la injusticia y la pobreza”, aseguró Ingrid cuando hizo público su nombramiento.

Esparza se retiró del Ejército en el 2021, sin haber podido ascender a general. Además, estuvo acompañando a la candidata en las giras que realizó durante los últimos meses en varias partes del país, incluido el lugar donde fue secuestrada.

El coronel José Luis Esparza nació en la provincia de Soto Norte en Santander. Tiene 49 años y una destacada carrera militar de treinta años y esta sería su primera incursión en la política. Esparza busca trabajar por recuperar la seguridad en el país y se comprometió a hacer cumplir los acuerdos de paz.

Esparza buscaba seguir su carrera en el Ejército Nacional como general, pero esto no fue posible porque al parecer, llegaron comentarios anónimos en su contra que lo llevaron a ser llamado a calificar servicios. Más de 50 oficiales y 40 sargentos mayores del Ejército Nacional protestaron por su salida de la institución, considerando esto una injusticia y una gran pérdida para la inteligencia militar.

En su momento, María Fernanda Cabal cuestionó lo que sucedía: “Si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la Operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esparza, quien estaba listo para asumir en el comando de inteligencia militar”.

El expresidente Santos también reviró en redes sociales sobre lo acontecido con Esparza: “Iba listo para ascender al general, estábamos Íngrid Betancourt y yo en Madrid presentando el libro cuando nos llega la información de que lo descabezaron. ¿Por qué lo descabezaron? Nadie me ha dicho por qué, pero lo descabezaron. Y era la estrella en materia de inteligencia en el Ejército”.

José Luis Esparza cuenta con más de veinte medallas y reconocimientos durante su carrera militar. Estaba pronto a ser llamado para curso de ascenso y ser promovido a brigadier general. Hoy Esparza busca en la política poder seguir sirviendo a su patria desde la vicepresidencia junto a Ingrid Betancourt.

Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.