En su más reciente arremetida contra el oficialismo, el opositor movimiento Centro Democrático denunció una escandalosa práctica entre la presidencia y los congresistas colombianos que consistiría en la entrega de puestos gubernamentales, cupos indicativos (dineros para obras) y otros auxilios supuestamente a cambio de apoyar la agenda legislativa que la Administración Santos ha liderado desde que ascendió al gobierno.
La denuncia se había denominado ‘Carrusel de la Reelección’ y estaba siendo liderada por el candidato al senado por el Centro Democrático Ernesto Macías. La queja pedía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que iniciara una investigación contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la supuesta entrega de prebendas y dádivas a parlamentarios. Todo esto está siendo respaldado directamente por el expresidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez.
La investigación de Macías indica que el ejecutivo habría estado ofreciendo –a título de trueque- unos 1.968 cargos directivos en entidades del Estado, al menos 597 contratos de de prestación de servicios y casi 3 billones de pesos en “auxilios parlamentarios a cambio de apoyo a la reelección del presidente Santos”.
KienyKe.com conoció los documentos que relacionan a nombre propio a todos los congresistas que se habrían supuestamente beneficiado de estos “favores” oficiales. De acuerdo con el informe de Macías, legisladores de los partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical serían los más favorecidos con cargos públicos y cupos indicativos.
Atlántico y Antioquia son las jurisdicciones que más cargos han recibido y en la región de la Amazonía donde menos se ‘pelean’ los puestos burocráticos.
Ver documento: El 'Cartel de la Reelección' por Departamento
En los listados que esta vez ya involucran por nombre propio a los legisladores, se encuentra que entre los que más han recibido dinero están el senador de La U Bernardo Elías, el representante Conservador Laureano Acuña, el recién capturado representantes del Partido Liberal Pedro Muvdi, y uno de los máximos dirigentes de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
Ver documento: El 'Cartel de la Reelección' por candidato
La denuncia, curiosamente, involucra a algunos congresistas que –a pesar de estar en La U- son de filiación uribista. Por ejemplo, el senador Juan Carlos Vélez habría recibido unos $2.500 millones y siete puestos burocráticos. Juan Lozano con 2 mil millones de pesos y dos cargos. El conservador José Darío Salazar habría obtenido 18 puestos en entidades públicas y Liliana Rendón unos 6 mil millones de pesos con tres cuotas burocráticas.
Los informes conocidos por KienyKe.com incluyen un aparte que ha sido denominado ‘La Mermelada Azul’. Se trata de un resumen de 173 páginas en el que están incluidos los senadores y representantes a la cámara del Partido Conservador que han recibido algún monto de dinero o cargo de parte del ejecutivo.
Ver documento: La Mermelada Azul
El informe con nombre propio y cifras se conoce a escasos días de la realización de la Convención Conservadora, en la que es probable que el partido azul termine aliándose a los propósitos de reelección de Juan Manuel Santos.
“Esto va más allá del escándalo del Proceso 8000”
Ernesto Macías dijo que a finales de año pasado hicieron la solicitud a la Comisión de Acusaciones del Congreso para iniciar la investigación al respecto contra el presidente Santos. En diálogo con Kabinak.fm, el candidato al Senado añadió que al menos 12 de los miembros de dicha Comisión estarían involucrados en el escándalo, y que por tanto, preferirán presentar esta denuncia ante la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.
Al ser consultado sobre la forma por la que obtuvo dichos documentos, Macías dijo: “lo importante aquí no es de donde salió la información ni quién la entregó”. Aunque fue nuevamente cuestionado al respecto, dijo que esos interrogantes son una forma de distracción usada por el Gobierno para no responder por las denuncias de ‘mermelada’.
Escuche Aquí la entrevista a Ernesto Macías[soundcloud id='131185929']
Finalmente dijo que podría considerarse que sus denuncias “van más allá” del escándalo del proceso 8000, caso en el que se acusó al gobierno del expresidente Ernesto Samper de recibir aportes de dineros del narcotráfico.
Estos son los nombres y cifras de los acusados en ‘Carrusel de la Reelección’
Vie, 24/01/2014 - 05:02
En su más reciente arremetida contra el oficialismo, el opositor movimiento Centro Democrático denunció una escandalosa práctica entre la presidencia y los congresistas colombianos que consistirí