Congresista del Centro Democrático propone retomar aspersión aérea en la cuarentena

Vie, 03/04/2020 - 15:32
La senadora propuso reiniciar esta práctica con glifosato durante el aislamiento obligatorio.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra hizo una polémica propuesta en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. La congresista expresó que sería bueno retomar la aspersión aérea mientras los colombianos están en sus casas.

Guerra extendió la propuesta al ministerio de Defensa para que contemplara su propuesta mientras pasa la cuarentena nacional por la emergencia que desató el coronavirus Covid-19.

No será este momento de cuarentena nacional el mejor para asperjar los cultivos de coca en varias regiones, cuidando que no sean cercano a zonas urbanas, de cultivos agrícolas y que haya distancia de ríos y espejos de agua? (sic)”, manifestó la parlamentaria que siempre ha defendido el uso del herbicida.

 

Frente a su propuesta, el senador de oposición Gustavo Bolívar le expresó su rechazo a la propuesta y le dijo que retomar esta práctica era nocivo en cualquier momento.

“Nunca es el mejor momento para envenenar y desforestar el planeta senadora.Debe saber que el consumo mundial sigue en alza. Y si al narco le fumigas aquí, desforesta selva y vuelve a sembrar allá. Ese problema se arregla regulando, educando y financiando otros cultivos a campesinos”, manifestó el congresista Bolívar a Guerra.

 

  

Vale la pena mencionar que las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia están suspendidas desde el 2015 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Esto, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este herbicida es probablemente cancerígeno y podría afectar seriamente la salud de cientos de campesinos en donde están sembrados los cultivos ilícitos y se adelantaban las fumigaciones.

Por parte del actual Gobierno Nacional se ha intentado retomar esta práctica, pero aún falta que la Corte Constitucional expida el fallo que volvería a autorizar el uso del glifosato en el territorio nacional.

Más KienyKe
Desde el gobierno iraní se pidió a estos países que retiraran su apoyo al gobierno israelí.
Ómar Prías, director de esta entidad, aseguró que esta medida se tomará dependiendo del comportamiento del clima.
El vecino país dejó de recibir energía colombiana debido al bajo nivel de los embalses tras fenómeno del niño.
En el Senado se votó en contra de la reforma alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado.
Kien Opina