Gobierno de Petro se propone salvar el Hospital San Juan de Dios

Mié, 15/11/2023 - 18:36
El presidente habría firmado un decreto que permitiría al gobierno adquirir el inmueble.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro firmó un decreto que tendría como propósito salvar el Hospital San Juan de Dios, entidad hospitalaria que fue abandonada tras la firma de la ley 100 de 1993.

Este decreto estipularía que el estado adquiriría la infraestructura ya existente y adelantaría un proceso de recuperación de las instalaciones para que vuelvan a funcionar.

Una vez se termine el proyecto de restauración, el recinto se llamará Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

El edificio, que aunque esté abandonado sigue en pie, tenía programado su derrumbe desde la alcaldía de Enrique Peñaloza, quien propuso que en su lugar se construya un edificio que sirva como hospital.

Esta acción nunca se llevó a cabo debido a que diversas entidades de arquitectura consideraban que la edificación podría considerarse como patrimonio histórico de la capital del país, debido a su antigüedad y particular estilo.

Hoy en día, la construcción sigue siendo propiedad de la Alcaldía de Bogotá, por lo que varios internautas estarían recalcando que, en caso de que fuera adquirida por el gobierno, podría tratarse de expropiación.

Cabe recordar que este hospital se encuentra en la ciudad de Bogotá y sería la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco la encargada de adelantar el proceso de adquisición del inmueble por parte del gobierno Petro.

Además, es importante aclarar que este edificio fue adquirido por Gustavo Petro, cuando ejerció como alcalde de Bogotá por un momento de 157 mil millones de pesos.

Coyuntura en medio de la adquisición

Es importante recalcar que la decisión del presidente ocurre mientras en el Congreso de la República se adelanta el debate a la reforma de la salud.

Esta es una de las reformas sociales que más controversia ha causado en el país, pues uno de sus principales puntos consiste en acabar con las EPS.

Lea también: Uribe aceptó la invitación de Petro para debatir reforma a la salud

Esta iniciativa, entre otras cosas, ayudó a que Gustavo Petro perdiera el apoyo de partidos que lo ayudaron a llegar a la presidencia, como son el Partido Conservador y el Partido de la U.

Además, el mismo dio que se anuncia la adquisición del predio, se volvió a aplazar el debate de la reforma después de que partidos independientes y de oposición rompieran el quorum y obligaran a levantar la sesión.

Cabe aclarar que, para el presidente, este edificio representa más que historia, pues sería un símbolo de la labor que debe cumplir el estado con la salud de los ciudadanos.

Más KienyKe
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
El secretario de Estado Antony Blinken admitió que desconocía la petición de Colombia para indultar a un exjefe de las FARC.
Se conoció el lugar donde ocurrió la trágica muerte de la menor en el centro comercial.
Ecopetrol y canadiense Parex firman 5 acuerdos para búsqueda de hidrocarburos en Colombia.
Kien Opina