Contrario a lo que se pensaba, la reunión regional de los ministros de Exteriores del Grupo de Lima no sirvió para descartar o ratificar la posibilidad de que Estados Unidos realice una intervención militar en Venezuela con el apoyo de sus aliados latinoamericanos. El bloque abordó los mismos temas en los que de momento ha enfocado sus acciones: Presión diplomática contra la dictadura de Nicolás Maduro y respaldo exterior a la oposición en busca del retorno de la democracia.
Siendo crecientes las alusiones a la posibilidad de que se esté preparando el escenario para una ofensiva bélica contra el régimen chavista, la declaración final del grupo no logró despejar dichas especulaciones. No habló de intervención, pero tampoco expresó rechazo a dicha posibilidad.
Eso sí, varios de los dignatarios de la reunión, como el vicecanciller peruano Hugo de Zela, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, expresaron que lo ideal es mantener el cerco diplomático antes que incurrir en un conflicto del que no están claros sus posibles resultados.
"Desde su inicio, en el Grupo de Lima hemos venido luchando para que esa solución frente a Venezuela sea pacífica", advirtió De Zela.
"Brasil está de acuerdo en un cambio pacífico que no signifique ser considerados invasores ni violadores de derechos humanos. Hacemos un llamado a la responsabilidad de los organismos internacionales que en la búsqueda de solución para conflictos, deben responder mediante la adopción de medidas", dijo por su parte Mourao.
https://twitter.com/jguaido/status/1100096827813232642
Las frases asertivas
No obstante las palabras de algunos dignatarios, también hubo voces de firmeza durante la reunión. Comenzando por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien lanzó varias advertencias contra el régimen venezolano. "EE. UU está agradecido por la manera en que Colombia y Brasil han luchado en esta situación. Cualquiera que amenace la soberanía colombiana enfrentará la respuesta estadounidense", aseguró el número dos de la potencia norteamericana. "Como dijo Trump, 'la lucha por la libertad ha comenzado'. Los leales a Maduro se volvieron contra su propio pueblo. Se trata de un acto desesperado de la dictadura. En los días venideros Estados Unidos anunciará sanciones aún mayores sobre el régimen venezolano. Pero todas las acciones están sobre la mesa", agregó. [caption id="attachment_1042136" align="alignnone" width="1024"] El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó pleno respaldo a Guaidoó. FOTO Daniel Rojas Sánchez.[/caption] Ni el presidente de Colombia, Iván Duque, ni el mandatario interino venezolano, Juan Guaidó, utilizaron un tono menos asertivo. Duque aseguró que "la situación de Venezuela no es un dilema entre guerra y paz, sino una cuestión del triunfo de la democracia frente a la tiranía".Por su parte Guaidó llegó el momento de la acción: "Creen que normalizando la crisis podrán resistir con un régimen como el que tienen en Venezuela. Por eso es importante esta reunión. (...) Es el momento de actuar, de seguir construyendo esas capacidades en todas las instancias. Hoy no puedo ser sutil con los términos".
[caption id="attachment_1042142" align="alignnone" width="1024"] Duque dialogó tendidamente con Pence y el vicecanciller Peruano. FOTO Daniel Rojas Sánchez[/caption]