Gustavo Moreno se declaró culpable en Estados Unidos

14 de agosto del 2018

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, de 31 años, se declararon culpables ante un tribunal en Miami, Estados Unidos, por los delitos de fraude electrónico, lavado de activos y conspiración para lavar dinero en ese país. Benjamin G. Greenberg, Fiscal Federal en funciones para el Distrito Sur de la […]

Gustavo Moreno

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, de 31 años, se declararon culpables ante un tribunal en Miami, Estados Unidos, por los delitos de fraude electrónico, lavado de activos y conspiración para lavar dinero en ese país.

Benjamin G. Greenberg, Fiscal Federal en funciones para el Distrito Sur de la Florida, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo, Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, DEA por su sigla en inglés, División Campo de Miami, hicieron el anuncio.

Hace aproximadamente un año, Moreno y Pinilla fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por estos delitos, por los que podrían pagar hasta 20 años de prisión. Sin embargo, será hasta el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana que un juez dicte sentencia y se conozca realmente la condena.

Cabe destacar que esta podría ser inferior teniendo en cuenta que los acusados han demostrado su interés en colaborar con la justicia. Pueden recibir beneficios por su confesión además de buen comportamiento.

Meses atrás Moreno firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía para suspender la persecución penal por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada. Ahí se comprometía a colaborar con las investigaciones por el denominado ‘cartel de la toga’. En sus declaraciones por este caso, Moreno prendió el ventilador que terminó salpicando a senadores como Musa Besaile y Álvaro Ashton y a los exmagistrados de la Corte Leonidas Bustos, Francisco José Ricaurte y Camilo Tarquino.

La embajada de Estados Unidos en Colombia, explicó que de acuerdo con el expediente del tribunal, incluida la oferta acordada, basada en los hechos, que comenzó en noviembre de 2016 en Colombia, una fuente de información (CS pos sus siglas en inglés) colaboradora fue abordada por Moreno y Pinilla, quienes intentaron captar un soborno de la CS. Específicamente, a cambio de 100 millones de pesos colombianos (el equivalente a aproximadamente $ 34,500 dólares), Moreno y Pinilla ofrecieron dar a la CS copias de declaraciones juradas tomadas de cooperadores que habían testificado en contra de la CS.

Las conversaciones grabadas revelaron que Moreno y Pinilla discutieron la capacidad de Moreno para controlar la investigación contra la CS y que Moreno podría inundar a sus fiscales con trabajo para que no pudieran centrarse en la investigación contra la CS. A cambio, Moreno y Pinilla solicitaban un pago de 400 millones de pesos colombianos (el equivalente a aproximadamente $132,000 dólares estadounidenses), con un pago adicional de $30,000 antes de que Moreno abandonara los Estados Unidos.

Varios de los billetes de $100, de los $10,000 pagados a Moreno y Pinilla, le fueron encontrados a Moreno y su compañero de viaje cuando abordaban su vuelo de regreso a Bogotá, Colombia desde Miami. Tanto Moreno como Pinilla fueron arrestados en Colombia de conformidad con una Circular Roja de Interpol.

Luis Gustavo Moreno ejercía como fiscal anticorrupción hasta que unas grabaciones, entregadas por la DEA, revelaran un complot para amañar procesos en la Corte Suprema de Justicia. Según evidenciaron las grabaciones, el ahora condenado había recibido 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

La relación entre Moreno y Lyons iba encaminada a retrasar las más de 20 investigaciones que cursaban en contra del exgobernador. Moreno le solicitó 100.000 millones para retrasar el mayor de ellos, por el cartel de la hemofilia.

Vale Recordar que Gustavo Moreno, de 36 años, fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo, junto con el abogado colombiano Luis Pinilla Gómez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO