El próximo sábado 21 de octubre el presidente Gustavo Petro Urrego iniciará una robusta gira por Centroamérica y Asia en la que tocará dos importantes temas para Colombia. En México, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petro compartirá con varios dirigentes regionales sus perspectivas frente al fenómeno migratorio que se registra en el continente y, en Pekín, la posibilidad de modificar el contrato de Metro para Bogotá y que su primera línea sea subterránea.
La agenda del jefe de Estado arrancará su gira el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, estado de Chiapas, en donde junto a otros mandatarios como Nicolás Petro, de Venezuela, y Miguel Díaz Canel, de Cuba, participará en la Cumbre sobre migración convocada por México. De hecho, hace tan solo pocas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la asistencia de Petro.
Te puede interesar: ¡Atención! Gustavo Petro se reunirá nuevamente con el presidente de EE.UU.
Posterior a ello, tal y como lo ha venido adelantando el presidente Petro desde hace meses, el 24 de octubre se espera esté arribando a Pekín, en China, en donde el día 25 tiene programado un encuentro de alto nivel con su homólogo Xi-Jinping, con quien discutirá temas de urbanismo para el país y, en medio de ello, la posibilidad de que el Metro para Bogotá se construya soterrado y no elevado como se tiene previsto.
“Tengo una entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico", manifestó Petro en una de sus varias intervenciones sobre su viaje.
Durante una pasada jornada de Gobierno con el Pueblo, en la localidad de Suba, en Bogotá, el presidente Petro reiteró la importancia de este viaje al continente asiático, de la necesidad de que la construcción del metro se haga subterráneo y del papel que jugará el próximo alcalde de Bogotá, que será elegido el próximo 29 de octubre.
Después de ello, el 3 de noviembre, se espera que el presidente Gustavo Petro asista a una cumbre por el desarrollo económico de la región, convocado por su homologo estadounidense Joe Biden, junto a otros 11 jefes de Estado.