La Universidad de Cartagena, claustro de la Merced, fue el escenario en el que el presidente Gustavo Petro recibió de parte de 8 universidades públicas del país el reconocimiento Doctorado Honoris Causa por sus aportes al país en materia de Gestión Pública.
Se trata del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal - SUE- integrada por las ocho universidades públicas del Caribe, entre ellas: Universidad de Córdoba, Universidad de Sucre, Universidad de Cartagena, Universidad del Magdalena, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Atlántico y la Universidad Popular del Cesar Universidad de la Guajira.
“Este título honorífico tiene doble valor pues será conferido al Presidente Petro por la universidad pública en conjunto, con presencia en la región Caribe, su tierra natal”, afirmó Jairo Torres Oviedo, Presidente del SUE Caribe.
Durante su intervención el presidente Petro agradeció a la Sistema Universitario Estatal y volvió a referirse a la reforma laboral. Un tema en el que envió pullas a Rappi y a los trabajadores de dicha plataforma que se movilizaron en contra de su iniciativa. Refiriéndose nuevamente a la esclavitud.
“Los esclavistas quedaron como héroes. Le decían a los esclavos: ‘No se liberen porque en las calles se van a morir de hambre. Huyan de la libertad, no rompan las cadenas, sigan siendo esclavos porque en nuestra casa de esclavistas tendrán la comida”, señaló.
¿Por qué un Doctorado Honoris Causa para Petro?
El reconocimiento es otorgado a “personalidades nacionalidades y extranjeras que se hayan destacado en las ciencias, las artes, las letras o las humanidades por la ejecución de una obra generalmente reconocida o personalidades que hayan realizado una gestión de evidentes y grandes beneficios por la comunidad de los pueblos como hombres de estado o filántropos”.
En ese sentido, según explicaron durante la ceremonia, el desempeño de Petro como senador, representante a la Cámara, alcalde de Bogotá y otros cargos, ha contribuido a la transformación social “proponiendo una nación equitativa, incluyente, transparente y pacífica”.