Este martes se reunieron en Caracas Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Las fronteras, el comercio internacional, el crecimiento económico y "una reconciliación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" fueron algunos de los temas que abordaron los dos mandatarios.
Entre otras cosas, Venezuela estaría intentando volver a entrar a la Comunidad Andina de Naciones, lo que contribuiría al crecimiento económico del país vecino.
El presidente Gustavo Petro ofreció un balance luego de concluida la reunión. Fue enfático en que "lazos de sangre nos juntan", señalando que los dos países nunca debieron haberse separado. "Separar las naciones es una aventura suicida", expuso el primer mandatario de Colombia.
Frente a la frontera entre Colombia y Venezuela dijo que está en manos de organizaciones "multicrimen". Señaló que todo es consecuencia de una guerra (perdida) contra las drogas.
De la reunión se propuso un encuentro de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena "para fortalecer las bases de un comercio poderoso, popular".
Tanto Venezuela como Colombia llevarían a la COP27 una agenda relacionada con la protección de la selva amazónica, propósito para el que invitaron a Brasil.
"Ante el avance de los fascismos, del autoritarismo, de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras, en Europa y en América, le he pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer una verdadera integración latinoamericana", expuso el presidente Petro.