El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que "lo más popular de Colombia" recuerda con cariño al general Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975), el único gobernante de facto que tuvo Colombia en el siglo XX.
Así lo expresó el jefe de Estado durante un saludo de Navidad a los soldados del Fuerte Militar de Tolemaida, la base de entrenamiento militar más grande de Latinoamérica ubicada en el centro del país.
Al referirse a Rojas Pinilla, Petro dijo que era difícil emitir una opinión dadas las circunstancias por las que gobernó, pero que si se examina a través del tiempo "indudablemente hubo unos momentos, unas decisiones absolutamente fundamentales, no solamente desde la estrategia militar, sino como estadista que alcanzó a ser”.
"Por algo, el pueblo, lo más popular de Colombia lo recuerda con mucho cariño. No pasó como una imagen negativa en la memoria popular, sino como una imagen positiva; ni más ni menos, quiso el pueblo elegirlo como Presidente de la República después", dijo el gobernante colombiano.
En 1970 una maniobra del Gobierno en las elecciones presidenciales le dio el triunfo al conservador Misael Pastrana por delante del general retirado Gustavo Rojas Pinilla, que había liderado el conteo de votos.
El alegado fraude en esas elecciones dio origen años después a la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que tomó su nombre de la fecha en que se celebraron dichos comicios y en la cual militó Petro.
Rojas Pinilla gobernó Colombia desde el 13 junio de 1953 al 10 de mayo de 1957, luego del golpe de Estado.
El presidente Petro recordó que Rojas Pinilla decidió ubicar estratégicamente el fuerte Tolemaida como un centro de entrenamiento y preparación, pero con una visión futurista y de desarrollo.
"El General no pensaba lo militar como puramente militar, como un asunto de ejercicio físico, de preparación física, sino que el General pensaba que lo que tenía que prepararse además era toda una nación, y que toda una nación se prepara en primer lugar en la paz, que es el fundamento para que se pueda construir", aseguró.
Recordó que en el gobierno de Rojas Pinilla se construyeron las avenidas más importantes de Bogotá, se inició la construcción de edificios como era el urbanismo de aquel entonces y "fundamentalmente inició dentro de las Fuerzas Militares la posibilidad de aprender, de querer el estudio y el conocimiento" y fue aprobado en 1954 el voto femenino.
Creado Por
Agencia EFE