La sorpresiva cena de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejó sensación agridulce entre líderes conservadores que entienden el encuentro como una puerta abierta para una eventual alianza, la cual consumiría a los azules dentro de la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en el Centro Democrático.
Lo dulce del asunto tiene que ver con la reconciliación de los líderes políticos de derecha que, en algún momento, se habían distanciado pero cuyas posiciones sobre la actualidad colombiana los acerca mucho. En las bases conservadoras hay gran aprecio por el expresidente Álvaro Uribe y les gustaría tenerlo de su lado, en vez de verlo a la distancia.
Lo agrio es una sensación que queda en dos sectores dentro del conservatismo. Los afectos a Uribe que les agradaría una alianza con su movimiento pero no sometiendo su participación electoral a una vicepresidencia; y quienes abogan porque los azules sigan siendo parte de la Unidad Nacional, cercana al proyecto de reelección del presidente Santos. Este último grupo, cubierto entre otros por líderes como Efraín Cepeda, no pudo ser contactado por KienyKe.com para conocer su opinión al respecto. Otros nichos variados del conservatismo se refirieron al impacto que esta reunión podría tener en su colectividad.
El encuentro se registró a menos de una semana de la Convención Nacional Conservadora, que se realizará este domingo y en la que se decidirá si seleccionan un candidato único a la presidencia o deciden apoyar a otro candidato o movimiento político.
Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial por el partido Conservador
La aspirante a la candidatura única del partido Conservador felicitó el acercamiento entre Uribe y Pastrana, pero expresó algunas reservas sobre el impacto que esta amistad pueda tener en el futuro político de la colectividad.
¿Cuál es su impresión de este acercamiento de los expresidentes?
Me parece muy bien y es obvio que dos personas que tienen toda la autoridad moral para aportarle a este país desde sus puntos de vista, sobre qué es lo que más conviene al desarrollo de la paz en Colombia, pues obviamente hayan dado a conocer sus puntos de vista. Al país no le conviene el unanimismo que estamos viviendo. Aquí tenemos que colaborar entre todos, sacar adelante la paz de Colombia pero sin caer en ambigüedades, en ingenuidades ni en impunidades.
¿Hay buen ambiente dentro del partido Conservador para aceptar una alianza con Centro Democrático y el uribismo?
No, el partido no está en eso. El partido conservador quiere tener una candidatura propia. Las bases del partido quieren una candidatura propia. Yo quiero ser candidata del partido Conservador, no de otro partido. Todavía no es el momento de alianzas o de coaliciones. Cuando llegue ese momento miraremos con las bases del partido cual es la mejor coalición que podemos hacer.
¿Pero no le sonaría una aspiración vicepresidencial conservadora?
El partido Conservador no puede seguir en una posición de segundón. El partido Conservador merece respeto; es un partido histórico que ha contribuido a la construcción republicana y democrática de Colombia. Me parece una falta de respeto que le estén buscando siempre una posición de segundón y de comodín. Este partido tiene gente seria, gente preparada, conocedora del Estado colombiano y por eso yo aspiro que el partido conservador gobierne a Colombia.
¿Y si le plantearán una consulta interpartidista para tener un candidato único de la coalición?
Yo creo que ya pasó el tiempo para haber hecho algo de ese estilo. Nosotros tenemos en este momento que tratar de pasar con candidato único a la segunda vuelta.
¿Ha conversado con alguno de los expresidentes sobre el encuentro del lunes?
No. Yo no hablo frecuentemente con ninguno de los dos. Con ellos tengo una excelente relación, a los dos les reconozco su aporte por Colombia. Como colombiana siento gratitud con los dos, pero no sigo contacto con ellos.
Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador
Omar Yepes Alzate, máximo dirigente de los conservadores, contestó esta mañana una llamada de KienyKe.com en la que confesó no haber sabido nada del encuentro entre Uribe y Pastrana, y por lo tanto no querer referirse a una eventual alianza de su colectividad con el Centro Democrático.
¿Quisiéramos conocer su opinión sobre la cena que reconcilió anoche a los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana?
No, pues me cogió por sorpresa. No tenía ni la menor idea. Entonces tengo que hacer una reflexión antes de emitir cualquier opinión.
¿Pero le podría preguntar sobre si usted estaría de acuerdo con una eventual alianza entre su partido con el Centro Democrático para la Presidencia? Esta opción si no es nueva…
No quiero decir nada hasta que yo no reflexione un rato sobre eso y no hable con el expresidente (Andrés) Pastrana sobre el particular.
José Félix Lafaurie, dirigente Conservador y líder gremial
Lafaurie fue –hasta noviembre- precandidato presidencial del partido Conservador, pero se negó a continuar con su aspiración luego de que la Convención del partido fuera aplazada hasta enero. El líder político tiene opiniones favorables al acercamiento de Uribe a su agrupación pero es mordaz contra las decisiones que han tomado dentro de su colectividad.
¿Se esperaba esa reunión Uribe-Pastrana?
Era un encuentro previsible. Tanto Pastrana como el expresidente Uribe -en diferentes campos- venían haciendo observaciones con opiniones convergentes, de similar postura. En consecuencia no tiene nada de extraño. No obstante las dificultades que tuvieron en su momento, el expresidente Uribe y el expresidente Pastrana tienen coincidencias en temas críticos al país, como los temas que tienen que ver con asuntos de seguridad.
¿Le gustaría una alianza del Centro Democrático con el partido Conservador?
No solo me gustaría sino que la propuse al interior de la colectividad. Lo dije con toda transparencia. Los partidos obligatoriamente tienen que actuar en función de unas banderas, de unas convicciones. El expresidente Álvaro Uribe había gobernado con banderas conservadoras durante 8 años. Por consiguiente, una parte importante del legado suyo está muy atada a las convicciones del partido Conservador, con lo cual la base conservadora era muy uribista. Si el partido Conservador tenía un candidato y el Centro Democrático lanzaba un candidato, se buscaba el 9 de marzo una convergencia de esas dos fuerzas a través de una consulta popular, como lo propuso Uribe y como yo también lo propuse al interior del partido conservador.
La idea pareció no gustar mucho dentro de algunos conservadores…
Hice el planteamiento más por el tema ideológico. Yo creo que el partido -desde el punto de vista de su concepción- está muy lejos del gobierno de Santos y más cerca de los planteamientos que hace el presidente Uribe.
¿Pero ya es tarde para seleccionar un candidato único?
La mermelada y los cupos indicativos redujeron la voluntad del Partido para ser simplemente un instrumento dócil del gobierno.
Pues según su tesis, ¿pocos en la dirigencia conservadora quieren una alianza con Uribe?
Muy pocos aquellos que tienen hoy algún grado de interés desde el punto de vista electoral. Pero la base del partido, aquellos que actúan no por intereses personales sino por convicciones, no me cabe la menor duda que es un contingente grandísimo de conservadores que seguirán pensando en esa idea.
Fabio Valencia Cossio, exministro y dirigente político
Fabio Valencia Cossio podría estar en medio de las dos vertientes: colaborando al uribismo pero con influencia conservadora. Para él, este es un primer paso para comenzar un camino de alianzas entre las dos colectividades, aunque no se atreve a mencionar este asunto con nombre propio.
¿Se esperaba esta reunión Uribe-Pastrana?
Era una reunión que muchos colombianos anhelábamos de hace algún tiempo. Afortunadamente para la democracia colombiana se dio ayer. Es de la mayor importancia política y creo que va a ser muy benéfica para que el país pueda tener otros puntos de referencia distintos al actual gobierno.
¿Significa esto una nueva alianza Conservadora-Centro Democrático?
Yo no sé realmente hasta dónde puede llegar, pero lo que sí es muy importante es que demuestra que hay muchas identidades entre los dos expresidentes en relación con la preocupación por la grave crisis que vive el país; el tema de seguridad, el problema de la corrupción, el problema del agro... De manera que esa reunión es altamente benéfica para los dos lados.
Usted que conoce tanto a los ‘hermanos godos’ como a los uribistas, ¿cómo caerá esta amistad?
Yo creo que el lado conservador está muy contento. Se van a poner muy contentos porque la base conservadora tiene una gran admiración y reconocimiento al expresidente Uribe y obviamente un reconocimiento como jefe natural al expresidente Pastrana.
¿Le gustaría que el candidato vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga sea un conservador?
No creo que valga la pena entrar en ese tipo de detalles. Lo que interesa es que ojalá nos pudiéramos poner de acuerdo en cómo salvar al país y cómo recuperar el rumbo entre todos.
¿Podremos esperar más acercamientos del uribismo con los conservadores, quizá no solo con Pastrana?
Yo creo que queda abierta una autopista de conversaciones y acuerdos. Esto abre grandes posibilidades hacia el futuro.
Álvaro Leyva Durán, precandidato presidencial
KienyKe.com buscó alguna reacción de otro de los aspirantes a la candidatura única del Partido Conservador a la Presidencia. Álvaro Leyva Duran reusó en tres oportunidades a referirse de fondo a este cuestionamiento y pidió aplazar su consulta. En la última declaración obtenida aseguraba: “No estoy en condiciones ahora de (dar) la declaración”.
Cabe aclarar que Leyva Durán es el aspirante cuya campaña no está en contra del proceso de Paz con las Farc, sino que aboga por obtener ciertas reformas a la forma como se adelantan los diálogos incluyendo la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe participe en dichas mesas.